Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El presunto autor del apuñalamiento de su expareja en Almazán portaba el arma en el momento de la detención

El presunto autor del apuñalamiento de su expareja el pasado jueves en Almazá "portaba el arma" con la que, supuestamente, cometió la agresión en el momento de su detención, según ha confirmado en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.

La detención de V.L.S.M., varón de 36 años de nacionalidad hondureña, se ha producido a las 17.05 horas de esta tarde, cuando ha sido localizado por uno de los equipos del dispositivo, compuesto por un agente de la Guardia Civil, un Policía Local "conocedor de la zona" y un perro adiestrado, en el interior de una piscina vacía de unas instalaciones porcinas en desuso que se encuentran en la carretera de El Burgo de Osma, a escasos 200 metros del casco urbano de Almazán.

V.L.S.M. "se encuentra en buen estado de salud" y, al parecer, "no hay constancia de que haya recibido apoyo" de otras personas durante los cinco días en los que ha estado desaparecido.

Tampoco se la ha encontrado dinero encima cuando se le ha detenido y respecto al hallazgo del vehículo de su propiedad a las horas de que se produjera el apuñalamiento, Velarde ha indicado que "se desplazó con esta furgoneta desde su lugar de trabajo" hasta las inmediaciones donde, presuntamente, asestó varias puñaladas a su expareja de 24 años, con quien tiene una hija de cuatro años.

El teniente coronel ha señalado que parece que durante estos cinco días "no ha estado en el mismo sitio, se ha ido moviendo por la zona del cementerio, cada día en un sitio y siempre oculto".

Tanto el teniente coronel de la Guardia Civil como la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, han destacado la colaboración ciudadana para poder localizar al presunto agresor, a quien se le imputa un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de quebramiento de la orden de alejamiento respecto a su expareja, ya que anoche la llamada al 062 de un ciudadano de Almazán provocó que se reforzará el dispositivo de búsqueda, con el resultado de la detención de V.L.S.M. esta misma tarde.

Según ha explicado Velarde, la llamada al 062 fue de un ciudadano que "conocía bien" al presunto agresor, a quien intentó seguir por la zona de El Cinto sin que pudiera darle alcance.

Como consecuencia de este aviso, "se centraron las opciones" en que el presunto agresor pudiera estar en Almazán y anoche se reforzó el dispositivo de cierre y batida en la zona en la que fue visto, a unos 300 metros de donde esta tarde se le ha detenido, y "se fueron descartando diferentes lugares", ha señalado el teniente coronel de la Guardia Civil.

"La búsqueda se intensificó" con los servicios especiales del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que "ha rastreado el río Duero", y con los perros adiestrados que "durante toda la mañana han batido la zona", además del dispositivo de cierre que se estableció desde anoche "para evitar la huida" del presunto delincuente.

Finalmente, V.L.S.M. ha sido hallado en una antigua explotación ganadera y "no se ha resistido" en el momento de la detención.

El detenido se encuentra en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Almazán, a la espera de que le asista un abogado para "poder realizar una declaración formal", ha apuntado la subdelegada del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria también han destacado que la víctima se recupera favorablemente, después de ayer ya fuera trasladada de la UCI a planta en el hospital Santa Bárbara, y han reiterado la "espectacular" colaboración ciudadana a través de las redes sociales y de la población de Almazán en general, que han permitido la localización y detención del presunto agresor.