El presidente no descarta nuevos ajustes, aunque no de tanto calado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que si fueran necesarios ajustes adicionales, tal y como ha sugerido Bruselas, "no serían del nivel" ni "tan importantes" como los realizados en los dos años transcurridos de legislatura.

"No habrá ajustes tan importantes, pero sí reformas estructurales", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

En materia fiscal, Rajoy ha avanzado que la reforma que prepara el Gobierno para el primer trimestre de 2014 no contempla ninguna modificación del IVA y tendrá como "eje básico" ayudar a emprendedores, pymes y autónomos. Asimismo, ha asegurado que espera "darle la vuelta" a la subida del IRPF antes del final de la legislatura.

Sobre la reforma de las pensiones, ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar, aunque se haya propuesto un techo del IPC + 0,5%. Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo, pues el Gobierno calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% ó el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones, salvo las más bajas, que se incrementaron un 2%.

Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es "la gran pregunta" que le gustaría poder responder. "La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada", ha aseverado.

El presidente ha afirmado que en materia de empleo "ya se ve alguna luz" y se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará con menos parados que al inicio.