El presidente del Gobierno afirma que la situación es "mejor que hace un año" y avanza datos positivos sobre el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la situación económica de España es "mejor que hace un año" y ha adelantado que los datos de evolución del desempleo darán positivo en el primer semestre, según han informado fuentes 'populares'.

Así se ha pronunciado en una intervención a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, una reunión a la que han asistido prácticamente todos los 'barones' y presidentes regionales del PP salvo el murciano Ramón Luis Valcárcel y el madrileño Ignacio González, quien ha excusado su ausencia por tener que acudir a un funeral.



Rajoy ha dedicado el grueso de su discurso a repasar los signos positivos que a su juicio empiezan a apreciarse en la economía española, a hablar de las reformas que está llevando a cabo su Ejecutivo y a explicar a los suyos los resultados del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana.


Aunque la atención mediática está centrada estos días en el extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado el pasado jueves, el presidente del Gobierno se ha limitado a hacer una breve mención al final de su intervención para expresar la disposición del PP a colaborar con la Justicia en este caso. Ni siquiera ha mencionado el nombre de Bárcenas.


"YA ESTAMOS VIENDO CLAROS RESULTADOS POSITIVOS"



El jefe del Ejecutivo ha señalado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con desequilibrios que había que solventar pero ahora la situación "es mejor que hace un año" y ya se están viendo "claros resultados positivos", en palabras de Cospedal.


En el caso concreto del empleo, Rajoy ha augurado buenos datos sobre la evolución del paro. Así, ha destacado que el paro registrado va a "bajar en el primer semestre", ocurriendo "exactamente lo contrario" a lo que venía sucediendo desde 2008, según ha dicho la secretaria general del PP.


A renglón seguido, ha enumerado diez hechos que evidencian que la situación del país es mejor, como la reducción del déficit público, la mejora de competitividad de la economía en general y de las empresas españolas, la disminución tanto de la deuda exterior como de las familias, la mejora de la inflación y los resultados del sector turístico, agroalimentario y exportador en general.


Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado la mejora de la financiación, tanto del Estado como de las empresas, con una bajada de la prima de riesgo; el aumento de la inversión extranjera en España; la superación de dos "dos crisis" en el último año, la crisis financiera y la de deuda; y el nuevo papel de España en Europa, trabajando ambos "en la misma dirección", según Cospedal.


"EN EUROPA SE ESTÁ TRABAJANDO CON OTRA AGENDA"


Pocos días después de la cumbre europea de Bruselas, la secretaria general del PP ha señalado que "en Europa se está trabajando con otra agenda" y ha recalcado que el papel de España "ahora está siendo fundamental" en esa nueva hoja de ruta comunitaria para salir de la crisis.


Dicho esto, ha indicado además que el Gobierno y el PP "seguirán trabajando en la agenda económica" que les ha llevado hasta la situación actual, con el objetivo de crecer y crear empleo. En este sentido, ha destacado que ese trabajo que no se detiene y ha recordado reformas recientes como la de las Administraciones Públicas, la de Emprendedores o la de Educación; y otras futuras como la energética.


Rajoy ha dedicado unos minutos de su discurso a la educación, subrayando que la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) lo que pretende es mejorar la competitividad y reducir la tasa de abandono y fracaso escolar, así como garantizar "el porvenir de la juventud española", en palabras de Cospedal.