El presidente del Consultivo destaca que es el más reducido de España

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha reivindicado el papel de la institución como "control, moderador y guía" de los actos de las administraciones en la Comunidad autónoma, y ha destacado que es "el más reducido" de España.



ÁVILA, 18 (EUROPA PRESS)



Con motivo de reunirse hoy en Arévalo, donde se han aprobado 32 dictámenes, ha manifestado que este órgano, del que se ha pedido su supresión para reducir gastos, debería de verse "más reforzado de cara al futuro" mediante una estructura de gestión más racionalizada y "más eficaz", ya que con sus cuatro consejeros es "el más reducido de los existentes en el país y, en proporción a sus integrantes, el más activo, como así se refleja año tras año en su memoria de actividad".

"La mejor expresión del trabajo que realiza la institución" son los 11.674 dictámenes emitidos desde el inicio de sus funciones en 2003, "elaborados con discreción, eficacia y sentido de la responsabilidad, que han contribuido, desde su independencia y objetividad, a dar seguridad jurídica a los ciudadanos y a los responsables públicos".

Amilivia lo ha resumido como "el control de la legalidad en la acción de gobierno en las distintas instituciones y administraciones, y con ello a la transparencia y mejora de la calidad democrática".

Por otra parte, Amilivia ha explicado las novedades de la reciente entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que modifica la organización y funcionamiento de las instituciones propias de Castilla y León.

Se trata de "una ley que refuerza a la institución con nuevas competencias de garantía de control, al asumir, cuando le sea encomendado por la Junta, la elaboración de propuestas legislativas y también al recuperar la competencia para elaborar dictámenes sobre todas aquellas consultas de modificación de los planes urbanísticos cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos".

La reunión se ha celebrado en Arévalo dentro de la ronda por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes con el objetivo de "acercar el trabajo e instituciones", lo que ha servido para que sus integrantes visitasen Las Edades del Hombre.