El presidente de la Diputación de Valladolid defiende en Cabreros los servicios a los pequeños municipios

Jesús Julio Carnero corta la cinta en la inauguración de la Casa de Cultura de Cabreros del Monte.

Jesús Julio Carnero reitera “el compromiso de la Diputación Provincial por mantener vivos nuestros pueblos, dotándoles de los servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de sus vecinos  independientemente de su número de habitantes”.


 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, invitado por el alcalde de Cabreros del Monte, Gregorio Hernández, ha inaugurado este domingo la restauración del retablo de la Iglesia de San Juan Bautista y la nueva Casa de Cultura de la localidad, dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales en honor a San Agustín.

 

En ese marco, el presidente de la Diputación ha hecho una defensa de la conservación y del impulso de la actividad cultural en los pequeños municipios de nuestra provincia. “Conservación a través de la restauración del retablo de vuestra iglesia, un pasado hecho presente, y promoción e impulso a través de la nueva Casa de Cultura, presente que mira hacia el futuro, y que se convertirá, sin duda, en el centro de conexión de todos los vecinos con las diferentes actividades que en ella se van a programar”.

 

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha defendido “el compromiso de la Diputación de Valladolid por mantener vivos nuestros pueblos garantizando la calidad de vida de sus vecinos con independencia de su número de habitantes. Aunque apenas sean 70, como es el caso de Cabreros del Monte, un número que, por cierto, se amplía en muchos más durante el verano. Y ellos, los hijos del pueblo que vuelven en cuanto tienen ocasión, también podrán disfrutar a partir de ahora de estas realidades culturales”.

 

La nueva Casa de Cultura tiene una superficie útil de 106,7 m2  en los que se ubican un salón de actos, una sala de lectura y una sala de ordenadores, además de los correspondientes aseos. La obra se ha financiado a través de los Planes Provinciales de Cooperación 2014-2015, con una inversión total de 54.300 euros, de los que 29.175 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid.

 

RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

El retablo restaurado en la Iglesia de San Juan Bautista es un retablo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. De madera dorada y policromada está ubicado a los pies de la iglesia, en el lado del Evangelio, está dedicado a San Roque y tiene unas dimensiones de 255 x 254 cm.

 

En él se han desarrollado actuaciones de tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, además de labores de carpintería de restauración que han solucionado diferentes problemas estructurales y de estabilidad. Asimismo, se ha aplicado tratamiento de conservación a las diferentes policromías, dorados y capas pictóricas.

 

Los trabajos de restauración han durdo 7 meses y han sido realizados por la empresa Uffizi Conservación y Restauración de Bienes Culturales con un presupuesto total de 45.000 euros.

Noticias relacionadas