El presidente de la Diputación anuncia nuevas líneas de ayuda para fomentar el empleo

Jesús Julio Carnero ha hecho balance de su gestión en el ecuador de la legislatura y ha lanzado una batería de ayudas directas para la contratación de trabajadores mayores de 45 años por parte de pymes y autónomos y para fomentar el autoempleo entre los mayores de 30 años.

El presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, ha defendido las políticas llevadas a cabo durante estos dos años coincidiendo con el ecuador de legislatura en el Debate de Estado de la Provincia y ha apelado al consenso como una seña de identidad de la institución que preside.

 

Durante su intervención inicial, el presidente ha centrado su discurso en el empleo, la promoción turística de la provincia y las políticas sociales, entre otros temas, y ha elogiado el nivel de diálogo y consenso existente entre los grupos, que se ha reflejado en el mencionado pacto para el resto de legislatura.

 

En materia de Empleo, el presidente ha anunciado la "inminente" puesta en marcha de una nueva línea de ayudas directas para la contratación de trabajadores mayores de 45 años por parte de pymes y autónomos, y para fomentar el autoempleo entre los mayores de 30.

 

Así, en el primero de los puntos, se trata de subvenciones para cubrir los costes laborales de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, con el límite de dos trabajadores por empresa.

 

El segundo lo constituyen subvenciones de hasta 1.500 euros para los emprendedores en los primeros seis meses de vida de su negocio, con una ayuda al pago de cuotas de la Seguridad Social, dos líneas con las que se prevé beneficiar directamente a más de 165 personas.

 

En materia de promoción turística, Carnero ha avanzado la creación, dentro de la Estrategia Turística Provincial presentada en octubre de 2011, de las Rutas de Delibes, en las que el relato narrativo del escritor será la guía para "descubrir los monumentos, la flora y la fauna" de los pueblos vallisoletanos.

 

Asimismo, en materia de agricultura y ganadería, se ha avanzado un próximo convenio entre la Diputación y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (UVA) para el apoyo a las actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con la producción de piñón.

 

El presidente también ha repasado algunas de las medidas tomadas en estos dos años de legislatura en materia de racionalización del gasto y mejora de la eficacia y la eficiencia de la Administración provincial a la vez que se ha comprometido a mantener como "prioridad" las políticas sociales, "especialmente en el mundo rural", algo que ha sido "la norma de trabajo de esta Institución en sus 200 años de historia".