El 'Premio Iniciativas Emprendedoras' recibe 122 proyectos de 300 alumnos de 16 colegios de Valladolid

Este viernes se han entregado los premios de la novena edición del ‘Premio Iniciativas Emprendoras’ a los que se han presentado un total de 122 proyectos empresariales repartidos en tres categorías.

Más de trescientos estudiantes pertenecientes a 16 centros docentes de la capital vallisoletana han participado en la novena edición del ‘Premio Iniciativas Emprendedoras 2012-2013’, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y, en esta edición, ha contado con la colaboración de la Fundación Michelin Desarrollo.

 

Los premios tienen como principal objetivo galardonar la mejor idea de proyecto empresarial y van dirigidos a los alumnos matriculados en 4º de la ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

En esta edición se han presentado un total de 122 proyectos empresariales y hoy se han expuesto públicamente los tres proyectos finalistas de cada categoría y se han entregado los premios a los elegidos por el jurado en cada una de ellas.

 

El acto ha tenido lugar en el centro cívico José María Luelmo y la entrega de premios la han realizado el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, el consejero delegado del área de presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Barbero. Al acto también han acudido el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, y el presidente de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Sanchidrián.

 

Entre los nueve proyectos finalistas el jurado, compuesto por varios miembros de las entidades organizadoras, decidió otorgar el primer premio de cada una de las categorías a los siguientes proyectos y centros educativos: en la categoría de 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio al proyecto CROM, presentado por el centro I.E.S Núñez de Arce; en la categoría de Bachillerato al proyecto ECOLAPIS, presentado por el colegio Nuestra Señora de Lourdes, y en la categoría de Ciclos Formativos de Grado Superior al proyecto PARTITURE, presentado por el I.E.S La Merced.

 

El delegado territorial de la Junta destacó la valía de los proyectos de premiados y participantes, deseando que todos se vean plasmados a corto plazo en una realidad empresarial que contribuya al desarrollo económico y social de Castilla y León. Pablo Trillo resaltó la importancia de la figura del emprendedor para salir de la crisis y señaló que desde la Junta de Castilla y León se vienen impulsando diversas actuaciones dirigidas a potenciar la creatividad, iniciativa, liderazgo y compromiso de la cultura emprendedora, como herramientas esenciales para el crecimiento económico y la competitividad de la comunidad. Destacó también la necesidad de recuperar los valores de esfuerzo y responsabilidad y de aprender de los errores para enfrentarse y superar los posibles fracasos.

 

Fernando Rubio destacó en su intervención el trabajo, esfuerzo y creatividad demostrado en la presentación de los proyectos por parte de los centros educativos y, en especial, de los alumnos y tutores participantes. Agradeció a la Fundación Michelin la colaboración que ha prestado en esta edición de los premios y el compromiso social que viene mostrando en Valladolid y resaltó el valor de la coordinación de todas las administraciones e instituciones para fomentar este tipo de iniciativas.

 

El ‘Premio Iniciativas Emprendedoras’ tiene como finalidad estimular las vocaciones empresariales en estas etapas formativas, fomentar el concepto de espíritu empresarial y el autoempleo como salida profesional, contribuyendo de esta forma al surgimiento de una nueva generación de empresarios y al incremento del empleo estable en Valladolid.

 

En estos premios pueden participar los centros educativos, públicos y concertados, del municipio de Valladolid. Los centros que han entregado proyectos en esta edición son los Institutos de Enseñanza Secundaria Condesa Eylo Alfonso, Emilio Ferrari, La Merced, Núñez de Arce y Pinar de la Rubia; los Colegios Concertados Ave María, Cristo Rey, Gregorio Fernández, Maristas La Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Rosario, San José y San Juan Bautista de la Salle; y el Centro Grial y la Escuela Técnica Temat.