El Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' recae en el Festival Olmedo Clásico por su trayectoria

OLMEDO ClÁSICO

Los miembros del jurado determinaron que tras once ediciones se ha "consolidado como el referente más importante de Castilla y León".


 

El Festival Olmedo Clásico ha recibido este martes 13 de septiembre el Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' 2016 por su "brillante trayectoria" y por haberse consolidado, tras once ediciones, como el referente "más importante" de Castilla y León "en la promoción y difusión de la cultura y del teatro clásico español".

 

El jurado, presidido por la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, e integrado por Paz Malfaz, Enrique Cornejo, María Aurora Viloria y Andrés Muñoz, que actuó como secretario con voz pero sin voto, ha destacado "la brillante trayectoria del festival", que a través de sus once ediciones "se ha consolidado como el referente más importante de Castilla y León en la promoción y difusión de la Cultura y del Teatro Clásico Español".

 

En el acta, según informa la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press, el jurado añade que este festival "extiende sus actividades no sólo a la programación de espectáculos, sino también a la investigación, la docencia, la puesta en escena y la formación de actores", por lo que a su juicio se configura "como un certamen único y una cita imprescindible en el panorama de los festivales de teatro de España".

 

El premio será entregado próximamente por parte del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una fecha aún por determinar.

 

OLMEDO CLÁSICO

 

Olmedo Clásico nació en agosto de 2006, a iniciativa del Ayuntamiento de Olmedo y con el apoyo de Teatro Corsario, que vio en la organización del Festival un "paso clave" para completar el proyecto de ocio cultural que suponía el Palacio del Caballero de Olmedo.

 

Por ello y desde un principio, Olmedo Clásico fue concebido como una forma de impulsar la cultura y el teatro clásico en Castilla y León "con la intención de alcanzar el nivel de otros festivales ya consolidados en España", algo que según las mismas fuentes ha conseguido "en apenas once ediciones".

 

El Festival cuenta con dos codirectores: Benjamín Sevilla, gerente de la Sociedad de Turismo y Promoción de Olmedo y que se responsabiliza fundamentalmente de los contenidos escénicos, y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, responsable de la coordinación de las Jornadas sobre Teatro Clásico, "elemento esencial de Olmedo Clásico que desde el principio apostó por convertirse en un foro de debate y mejora del teatro clásico español".

 

A ello contribuye también el curso de análisis e interpretación destinado exclusivamente a actores y que dirigió hasta su muerte Fernando Urdiales, quien fuera durante años director de Corsario.