El premio ADE2020 recae en una empresa del Parque Científico de la UVa por un proyecto sobre la Apnea

La empresa instalada en el Parque Científico de la UVa, Five Flames Mobile, a través de su spin-off Madernova, ha obtenido el premio ADE2020 por un proyecto desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid.

'Somnus', el proyecto premiado, pretende simplificar el diagnóstico del Sindrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) mediante la realización de pruebas de sueño en el domicilio del paciente que se procesan mediante las últimas tecnologías para obtener un diagnóstico concluyente.

 

En la actualidad esta patología se diagnostica en la Unidad Especializada del Sueño, donde los pacientes deben dormir al menos una noche, lo que hace que el diagnóstico sea complejo y tenga un elevado coste.

 

Gracias a esta colaboración ha sido posible registrar más de 400 señales de pacientes sospechosos de padecer SAHS a los que se les ha realizado la PSG convencional en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el registro domiciliario de la saturación de oxígeno en sangre.

 

Los resultados preliminares de esta colaboración han certificado que el análisis automático de la señal de oximetría domiciliaria tiene capacidad para reducir significativamente el número de estudios de PSG en el hospital en un 45 por ciento.

 

Actualmente, se está desarrollando una aplicación móvil que integra la metodología de procesado de la señal de saturación y otros servicios adicionales para facilitar el trabajo de los especialistas. Esto permitiría evitar el ingreso en el hospital, minimizar el coste de la prueba y reducir las listas de espera ya que cerca de la mitad de los casos no necesitarían pasar por el hospital para la realización de la prueba de la Polisomnografía (PSG) que actualmente en Castilla y León tiene una lista de espera de entre seis meses y un año.