El precio del billete de Auvasa subirá 10 céntimos en 2014 y el PSOE pide su congelación y un pleno extraordinario

Óscar Puente y Javiez Izquierdo avisan de una posible "privatización" del servicio y piden que un aumento de la aportación del Ayuntamiento para que Auvasa no desaparezca, afectada por la nueva Ley Montoro.

Auvasa en datos.

 

El coste total del servicio es de 29,2 millones de euros por año.

El Ayuntamiento aportó en 2013 un total de 13,8 millones.

Ingresos por billetes: 17,2 millones

 

Los nuevos precios.

 

-Billete ordinario: 1,40 euros.

-Billete búho: 1,30 euros.

-Bonobús: 0,70 euros/viaje.

-Bonobús joven: 0,44 euros/viaje

 

Usuarios en 2007: 34 millones

Usuarios en 2014. Se prevén 27 millones 

El billete ordinario de autobús costará a partir del 1 de enero de 2014 diez céntimos más, hasta situarse en 1,40 euros. Así lo ha explicado hoy el PSOE en una rueda de prensa en la que han pedido la congelación del precio de este servicio y que el Ayuntamiento aporte una mayor cuantía económica para permitir que las cuentas de Auvasa “cuadren” y no la aboquen a su “desaparición”.

 

El consejo de administración del servicio de autobuses de Valladolid celebrará este jueves una sesión en la que, previsiblemente, se aprobarán las subidas, que afectan a todos los billetes. Según ha adelantado Javier Izquierdo, portavoz del grupo municipal socialista, el precio del viaje ordinario se situará en 1,40 euros, mientras que el búho subirá también diez céntimos, hasta el 1,30 euros. Los bonobuses también se incrementarán en dos céntimos.

 

Ante estas medidas, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid se ha mostrado muy “preocupado” y ha explicado que desde el año 2008 el precio del billete ordinario ha subido un 40 por ciento. Para el presidente del PSOE vallisoletano, Óscar Puente, el equipo de Gobierno está prensando en una posible “privatización” del servicio que los socialistas no están dispuesto a aceptar. Puente además ha hablado de una mala dinámica de la sociedad que “debe y puede mejorar”.

 

Durante la rueda de prensa, Puente e Izquierdo han instado a una nueva política de precios que “frene la sangría” de pérdidas de viajeros. Desde el PSOE se asegura que desde el año 2007 se han perdido 7 millones de viajeros y que las previsiones de Auvasa es que en 2014 se pierda un millón más. Asimismo critican que la flota de autobuses está “envejecida” y que en el último trienio no se ha procedido a la compra de ningún vehículo.

 

Óscar Puente ha ido mucho más allá y ha propuesto la implantación del pago sin contacto y la prioridad semafórica que permitiría una mejora de la velocidad comercial. También ha criticado la falta de plataformas integradas y el que “prácticamente no se hayan renovado las líneas desde el año 92”.

 

SOLUCIONES

 

Desde el PSOE vallisoletano se va a proponer al consejo de administración que sea el Ayuntamiento quien absorba la subida del precio del billete, para lo que ha calculado que con 615.000 euros en el próximo presupuesto sería suficiente. “No creemos que en 14 millones de euros que es el presupuesto anual del Ayuntamiento para Auvasa, poner 615.000 euros suponga un esfuerzo importante”, ha dicho Javier Izquierdo. El coste total anual de Auvasa es de 29,2 millones.

 

Asimismo, van a solicitar la congelación del precio del billete para el año 2014 y que el Ayuntamiento modifique el presupuesto para que Auvasa no arroje pérdidas. De lo contrario, con la nueva Ley Montoro, el servicio podría desaparecer si la balanza es deficitaria durante más de dos años. Por último, han anunciado que el primero de los tres plenos extraordinarios que pueden solicitar será para “debatir el transporte público, la movilidad en la ciudad y Auvasa”.