El precio de la vivienda en alquiler desciende un 1% en Valladolid y se fija en 5,70 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en alquiler cayó un 1,3 por ciento en el tercer trimestre del año en Castilla y León con una cuantía media de 5,63 euros por metro cuadrado en septiembre. En Valladolid se sitúa en 5,70 después de un descenso del 1%.

  

Según un informe elaborado por fotocasa, este precio medio se encuentra un -19,4 por ciento por debajo de la media española que en septiembre de situó en 6,99 euros por metro cuadrado al mes. De esta forma, Castilla y León ocupa la séptima posición en el ranking de comunidades más baratas para alquilar una vivienda. Sólo son más económicas Galicia, La Rioja, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

Este mismo informe concluye que Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, con un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes y desde entonces ha acumulado un descenso de un -15,2 por ciento.

 

Tres provincias de Castilla y León registraron subidas en los precios de la vivienda en alquiler durante el tercer trimestre del año, con Zamora como la provincia que experimentó la mayor subida, un 0,8 por ciento y 5 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Segovia, con un incremento de un 0,5 por ciento (5,97 euros por metro cuadrado), y Soria, con un 0,4 por ciento más (5,85 euros por metro cuadrado).

 

Por su parte, la caída más pronunciada se produjo en Salamanca, donde el precio bajó un -2,6 por ciento hasta alcanzar un precio medio de 6,16 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Burgos, con un -1,9 por ciento (5,96 euros); Ávila, con un descenso del -1,5 por ciento (4,50 euros); Valladolid (-1,0 por ciento y 5,70 euros); Palencia (-0,8 por ciento y 5,44 euros) y León (-0,5 por ciento y 5,00 euros).

 

Además, de los 10 municipios analizados por fotocasa.es, sólo Zamora incrementó el precio en el tercer trimestre de 2013 con una subida de un 0,4 por ciento. En el lado opuesto, la caída más pronunciada la experimentó Salamanca, con un -3,5 por ciento y un valor medio de 6,43 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Burgos, ambos con un -1,8 por ciento.

 

Por precios, Segovia es el municipio más caro para vivir, con 6,56 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Salamanca (6,43 euros por metro cuadrado al mes). En el lado contrario, Ponferrada (León) es el municipio con el precio del alquiler más barato de la Comunidad, con 4,46 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Ávila, con un precio medio de 4,98 euros por metro cuadrado al mes.