El precio de la vivienda de segunda mano en España cae un 5% en el primer semestre

Según el informe de Pisos.com, el pequeño inversor y la demanda extranjera están dando un leve respiro a la compraventa. Los descensos más pronunciados se han registrado en Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana.

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha caído un 5,05% durante el primer semestre del año, lo que supone un precio medio por metro cuadrado de 1.792 euros, según destaca el informe semestral de precios de venta elaborado por Pisos.com.

  

La caída con respecto a junio de 2012 es aún más pronunciada, el 10,66%, cuando el precio del metro cuadrado se situó en 2.006 euros. El director general del portal, Miguel Ángel Alemany, ha explicado que "cuando la situación de las familias no es estable, la confianza se retrae y el consumo se resiente, lo que acaba afectando a los precios".

  

Pisos.com también ha subrayado que, aunque la situación es delicada, el pequeño inversor y la demanda extranjera están dando un leve respiro a la compraventa. No obstante, Alemany ha destacado que el interés por los inversores extranjeros "está siendo muy lento" y las operaciones cerradas por inversores como valor refugio "ocupan un volumen muy pequeño".

  

En el desglose por comunidades autónomas, los descensos más pronunciados en el primer semestre se han registrado en Canarias (9,07%), Navarra (8,49%) y Comunidad Valenciana (7,57%). La región más cara de España es el País Vasco, con un precio medio por metro cuadrado de 3.300 euros; y la más barata es Castilla-La Mancha, con 1.051 euros por metro cuadrado.