El precio de la luz marca máximos tras la intervención del Gobierno pero no afectará a la factura

El precio para la subasta mayorista de electricidad, que se celebra hoy, alcanza los 71,06 euros, el mayor desde que el Gobierno suspendió la subasta el año pasado. No tendrá efecto en la factura anual.

El precio para este viernes 10 de octubre del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', ha quedado fijado en 71,06 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la referencia diaria más alta desde diciembre del año pasado, según se aprecia en las aplicaciones de seguimiento del mercado de Omel. El precio supera por primera vez en lo que va de año los 70 euros por MWh y se sitúa por encima del anterior máximo anual, de 69,91 euros, marcado el pasado 3 de octubre.

 

El precio de mañana es el mayor desde los 71,64 euros del 22 de diciembre de 2013. El 18 de diciembre, un día antes de la subasta Cesur invalidada por el Gobierno, la cota había alcanzado los 91,8 euros. El 8 de diciembre llegó a alcanzarse la cota de los 93 euros. 

 

El recibo de la luz ha registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado.

 

Pese a las subidas apreciadas no solo en el mercado diario, sino en la media del tercer trimestre, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó esta semana en el Congreso que, según la previsión de los mercados a futuro, el coste de la electricidad cerrará este año un 4,9% por debajo del ejercicio 2013. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha precisado que la factura eléctrica ha bajado un 6,9% para un consumidor doméstico medio en los nueve primeros meses del año.

 

ASÍ AFECTARÁ AL RECIBO DE LA LUZ

 

Como el componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final, frente al 21,38% de impuestos y al 41,14% de los peajes, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior. Por otro lado, el mercado a plazo Omip pronostica en la actualidad una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Según estos futuros, el precio medio del cuarto trimestre se situará en 50,1 euros, a razón de 52,1 euros de media en octubre, 48,6 en noviembre y 49,6 en diciembre.

 

De confirmarse esta previsión, el precio medio del megavatio hora se habrá situado en 42 euros a lo largo de 2014, un 4,8% por debajo de la media de 44,16 euros del año anterior. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8%.

 

El presente ejercicio partía de un precio en el cuarto trimestre de 2013 de 47,58 euros. La subasta Cesur del 19 de diciembre disparó los precios un 26%, lo que habría provocado un incremento del 11% en el recibo final si el Gobierno no hubiese suspendido el resultado de la puja y establecido un precio provisional de 48,48 euros, posteriormente ajustado en función de la evolución del mercado.

 

Como en los dos primeros trimestres del año el precio medio del 'pool' fue mucho más bajo, los consumidores con suministo a Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pudieron beneficiarse de las devoluciones practicadas por las eléctricasDe hecho, el recibo de la luz bajó un 16% en el primer trimestre, al caer un 45% el 'pool' y situarse en una media de 25,8 euros; posteriormente, el segundo trimestre arrojó un precio medio de 39,9 euros, lo que implica un efecto final sobre el recibo aún un 6% inferior al de referencia al cierre de 2013.

 

Tras la suspensión de las subastas Cesur de electricidad, en el que se fijaba el precio a priori para el siguiente trimestre, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo mecanismo en el que, a la espera de desarrollar la tarificación hora a hora, el precio se fija conforme a la media del 'pool' en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.