El PRAE de Valladolid participa en el proyecto de innovación educativa ‘Naturarte’

Los niños, en una de las actividades. JCyL

El fin del proyecto es incidir en materias relacionadas con la innovación educativa relacionándolo con el medio ambiente y que presentan a este como un medio referente.

El Centro de Educación Ambiental PRAE, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Patrimonio Natural colabora junto con la empresa ‘Pinitos 2006’, Gestora del centro infantil de Villanubla ‘El Trenecito’, el Centro infantil ‘Hadas y Duendes’ de Valladolid, la diplomada en bellas artes, Mar Arranz Martínez y el equipo de profesoras del departamento de educación Infantil y el alumnado de 2º ciclo de formación profesional de Educación Infantil del IES Emilio Ferrari de Valladolid, en el proyecto ‘NaturArte’.

 

Este es un proyecto de innovación educativa que gira en torno al medio ambiente y presenta a éste como medio educativo, desde las edades más tempranas. Estas temáticas son referentes en las materias vinculadas a la educación ambiental.

 

Todas las entidades que participan desarrollan su labor con la Naturaleza como vía para el desarrollo integral de niños y niñas de entre 0 y 6 años. La participación de Mar Arranz aporta su visión de cómo las instalaciones artísticas resultan una experiencia estética con el medio en la educación infantil, siendo ésta muy importante en el desarrollo de los menores.

 

El objetivo del proyecto es buscar e intercambiar información relativa a recursos y técnicas de innovación pedagógica para el alumnado de 2º de educación infantil y que, junto a la generación de recursos técnicos, materiales y audiovisuales, logren contribuir a incidir en la educación ambiental como básica en el desarrollo de los más pequeños.


 
Un segundo fin del proyecto ‘Naturarte’ es compartir las experiencias desarrolladas entre los diferentes participantes y ayuden a motivar la práctica de intervenciones educativas desde una clara perspectiva innovadora

 

El equipo de Educación Ambiental del PRAE ha tenido la ocasión de mostrar a los socios del proyecto cuáles son los recursos educativos con los que cuenta y enseñar la práctica pedagógica en materia de educación ambiental, a través de las experiencias desarrolladas a lo largo de los últimos años, entre las que destacan las llevadas a cabo mediante técnicas de Land Art, la interpretación del paisaje para familias con bebés y proyectos de innovación educativa que parten de las emociones para despertar el interés y el respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural.

 

Los educadores del PRAE también está participando en otros proyectos, como por ejemplo el ‘PRAE en la calle’ a través del cual, y por cuarto año consecutivo, se está impartiendo formación en materia de educación ambiental a estudiantes del ciclo de animación sociocultural y turística, integración social y el diseño de actividades para educación infantil del IES Emilio Ferrari. Otros proyectos encaminados al diseño de actividades de educación infantil, para colegios y centros de Valladolid, también ha salido de la experiencia del equipo de educadores del Centro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.