El Prado albergará la exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel'

Una de las obras

El Museo de El Prado albergará del 18 de marzo al 14 de septiembre la exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel', que reúne diez obras del pintor malagueño.

   

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la celebración de la exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel'.

 

La muestra, que se presentará el próximo lunes 16 de marzo, reunirá diez obras del pintor malagueño procedentes del museo suizo fechadas entre 1906 y 1967, que conformarán una pequeña retrospectiva de Picasso que convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la 'columna vertebral' de su colección permanente.

 

El presidente autonómico ha explicado que en 1967 sucedió el 'Milagro de Basilea', por el que la ciudad aprobó destinar 6 millones de francos a la compra de obras de Picasso. Luego se sumaron dos millones por una cuestación popular y el museo de la localidad albergó varias obras del pintor malagueño. Cuando se enteró Picasso, "decidió donar tres obras más" y todas ellas se podrán ver en el Prado, ha explicado González.

 

Por su parte, el presidente del patronato ha agradecido a González el apoyo que han dado al museo, y le ha dicho que hoy "especialmente" quiere agradecerle públicamente su "ayuda financiera constante".

 

"La vida política no siempre presentan mar en calma ni siempre presenta viento en popa. A veces se presentan temporales y tiempos de proa y hay que barloventear y entiendo que esto lo que esta haciendo la Comunidad e Ignacio González", ha remarcado en alusión a la vida actual por la que atraviesa la Comunidad de Madrid.

 

Tras la rúbrica del acuerdo, González y Pérez-Llorca, acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han presenciado la instalación de la primera de las obras que formarán parte de esta exposición. Se trata de 'Los dos hermanos', un lienzo del artista realizado en Gósol a comienzo del verano de 1906.

 

COLABORACIÓN CON LOS GRANDES MUSEOS DEL PASEO DEL ARTE

 

La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004 y que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros.

 

Desde entonces ambas instituciones han colaborado en grandes proyectos expositivos como 'El retrato español. Del Greco a Picasso'(2004), 'El palacio del Rey Planeta' (2005), 'Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya' (2006), 'Tintoretto 1518-1594' (2007), 'Goya en tiempos de guerra' (2008), 'Francis Bacon (2009), 'Turner y los maestros' (2010), 'Roma. Naturaleza e ideal' (2011), 'El paisajista Martín Rico' (2012) e 'Historias naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco' (2013-2014).

 

Este año la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid se extiende a exposiciones temporales en los otros dos grandes museos del Paseo del Arte, el Thyssen-Bornemisza con la exposición Raoul Dufy y las próximas del Reina Sofía, 'Fuego Blanco' y 'Coleccionismo y modernidad'. 'Dos caso de estudio: Coleccines Im Obersteg' y 'Rudolf Staechelin'. Estas dos última también con la colaboración del Kuntsmuseum Basel.

 

González ha afirmado que apoyar a los grandes museos en la realización de exposiciones es un paso más para "favorecer la riqueza cultural y para convertir la Comunidad de Madrid en un foco esencial para el turismo" y ha destacado que "el llamado Paseo del Arte recibe cada año más de seis millones de visitantes".

 

En esta ocasión, Picasso vuelve a la galería central del Museo del Prado, gracias al acuerdo alcanzado con el Kunstmuseum de Basilea.

 

Esta institución alberga una colección "excepcional" en cantidad y calidad de obras del pintor malagueño y es uno de los primeros museos europeos que comenzó a adquirir obras de este artista, ya en 1951.

 

Los diez picassos que conforman la exposición son las obras más destacadas del artista en las colecciones del museo suizo y constituyen diez ejemplos excepcionales de su producción, desde el verano de 1906 - su período ibérico, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo- hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final de 1967.

 

Las obras son la ya citada 'Los dos hermanos'; 'Hombre, mujer y niño'; 'Panes y frutero con frutas sobre una mesa'; 'El aficionado; Mujer con guitarra'; 'Arlequín sentado'; 'Mujer con sombrero sentada en un sillón'; 'Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet'; 'Venus y Amor'; y 'La pareja'.