El PP vuelve a confiar en el autor de los 'papeles' de la financiación ilegal para coordinar su campaña

Fernando Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del PP en la campaña de 2011.

El PP de Salamanca mantiene a Fernando Rodríguez en el puesto de coordinador de campaña para las municipales a pesar de que este reconoció su autoría en un documento de puño y letra en el que anotó ingresos en 'b' y aportaciones ilegales de empresas para pagar la campaña de 1999.

El PP de Salamanca ha decidido confiar de nuevo en Fernando Rodríguez como 'fontanero' de su maquinaria electoral para las próximas elecciones del 24 de mayo. El también teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca, ocupará de nuevo el puesto de coordinador que le otorga un papel destacado en el engranaje con el que los populares quieren volver a ganar la capital, las grandes poblaciones y todos los municipios de la provincia. Algo que no sería ninguna novedad si no fuera porque hace solo unas semanas que admitió la autoría de los 'papeles' de la presunta financiación ilegal del PP salmantino, un documento publicado por el país que sacó a la luz prácticas prohíbidas para pagar los gastos de la campaña de 1999.

 

El presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer esta tarde de lunes la composición del comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas. El órgano, que se ocupará de aprobar todas las candidaturas de la provincia salvo la de la capital, estará presidido por Gonzalo Robles e integrado por María Jesús Moro, José Muñoz, Bienvenido Mena, Luis Heredero y Teresa Martín. Sin embargo,ha ocultado deliberadamente el nombre de Rodríguez en la lista, y ha habido que esperar al turno de preguntas para que, ante la insistencia de los periodistas, confirmase si Fernando Rodríguez iba a ser borrado del equipo de trabajo del PP salmantino tras conocerse los 'papeles' de la financiación ilegal o si, por el contrario, el partido, presidido por Iglesias, le iba a mantener la confianza. Y en ese momento, con un "Fernando Rodríguez seguirá siendo el coordinador de campaña", ha admitido lo que intentaba mantener en secreto.

 

Así las cosas, y pese a la denuncia ante la Justicia del PSOE salmantino, Rodríguez volverá a tener un puesto, y el de mayor importancia, en la 'fontenería electoral' del PP salmantino para la próxima campaña. Como ha reconocido el propio Iglesias, mantendrá el cargo de coordinador que, con similares denominaciones, ha ocupado desde que en 1995 llegó a la cúpula del organigrama de los populares salmantinos. Sin ir más lejos, es el mismo que ocupó en las pasadas municipales de 2011. Una decisión que parece indicar que el partido se siente inmune al escándalo de la financiación ilegal.

 

Los 'papeles' ponían de manifiesto, a través de anotaciones que Fernando Rodríguez ha reconocido como propias, que el PP consiguió ingresos extra con las aportaciones de empresas que eran contratistas habituales de la administración local, gobernada entonces tanto en el Ayuntamiento de Salamanca como en la Diputación por el PP. Esas aportaciones vienen acompañadas en el documento revelado por El País con anotaciones separadas entre 'a' y 'b' que parecen referirse a la procedencia, declarable o no, de los ingresos.

 

Con la decisión del PP, Fernando Rodríguez volverá a tener el mando de la maquinaria electoral popular en un puesto desde el que ha diseñado las pautas y el presupuesto necesario para llevar la campaña a todos los municipios, que es lo que pretende el partido también para esta ocasión. En 2011, Rodríguez ofreció ruedas de prensa para explicar las acciones de campaña y precampaña; de repetirlo este 2015, tendrá que romper el silencio público que mantiene desde hace semanas, el tiempo que lleva sin dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal que organizó.