El PP ve "decepcionante" la cifra de 6.300 solicitudes del bonobús infantil de Auvasa

Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del Grupo Municipal Popular. JUAN POSTIGO

Fuentes del PP han señalado que la campaña de gratuidad del bonobús de 4 a 12 años "no ha servido hasta ahora para captar nuevos usuarios".

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado este martes de "decepcionante" el dato aportado por el equipo de Gobierno de que hasta el momento han sido 6.300 las solicitudes del bonobús gratuito para menores de entre 4 y 12 años, ya que supone que "el 70 por ciento de los niños de esa edad no se beneficiará de la gratuidad del autobús urbano".

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PP han señalado que, la campaña de gratuidad del bonobús de 4 a 12 años, "no ha servido hasta ahora para captar nuevos usuarios" y entienden que "no se ha hecho todo el esfuerzo de difusión posible, para extenderla a más vallisoletanos".

 

Según los datos aportados por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, hasta ahora se han recibido 6.300 solicitudes de este nuevo bonobús gratuito, lo que representa un 30 por ciento de los 22.889 niños comprendidos entre ambas edades censados en la ciudad, según los datos del observatorio urbano a 1 de julio de 2015. "O lo que es lo mismo, el 70% de los menores de 12 años seguirá pagando en el transporte público", han aseverado.

 

En definitiva, estas cifras arrojan "un resultado decepcionante", pues han recordado que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, situó como una de las razones para poner en marcha esta exención que serviría "para la captación de más usuarios de Auvasa". Sin embargo, han criticado que, hasta ahora, "para lo único que ha servido es para que los que tenían ya el bono joven implantado por el gobierno del Partido Popular, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, lo cambien por otro gratuito", pero no para que "se anime a utilizar el autobús quien no lo hacía".

 

Entre las causas de lo que el PP considera un "fracaso inicial" sitúan "la escasez de centros cívicos habilitados para solicitar la tarjeta, con tan solo dos para una ciudad de más de 300.000 habitantes" y la "escasa campaña de difusión de la medida", que entienden que se podría haber intensificado de la mano de la que se ha puesto en marcha junto a la aseguradora Willis, con la edición de 3.500 folletos para promover la seguridad en los autobuses urbanos que "podrían haber servido también para difundir la gratuidad del bus para los niños".

 

Los 'populares' han recordado que su Grupo apoyó esta medida al tiempo que proponía una tarifa plana para estudiantes y desempleados que fuera compatible con el alquiler de bicicletas públicas, propuesta que fue rechazada por el gobierno municipal.

 

Por todo ello, el PP ha incidido en que el plazo de solicitud "debe permanecer abierto y habilitar más puntos de solicitud de la tarjeta gratuita para niños, en más centros cívicos de la ciudad", con la incorporación de al menos uno en el centro y otros en las zonas norte y sur, así como intensificar las acciones de difusión de esta medida con los soportes de información de los que dispone el ayuntamiento.