El PP vasco cree que lo mínimo que se puede pedir a EH Bildu es reconocer su responsabilidad por respaldar el terrorismo

Iñaki Oyarzabal
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, señala que lo mínimo que se puede pedir a "Bildu y los exmiembros de Batasuna" es que reconozcan la "legitimidad democrática y su responsabilidad estos años cuando, por acción u omisión, respaldaron y fueron cómplices de la acción terrorista".
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha señalado además que se puede hablar de fiscalidad en la Cámara vasca, pero ha recordado que "se tiene que respetar las competencias de las Diputaciones y Juntas". Asimismo, ha subrayado que la propuesta del PNV "no concreta de manera precisa" y sólo "aborda criterios generales".

Preguntado por la ponencia de paz y convivencia, Oyarzábal ha defendido que ésta debería servir para "asentar la convivencia sobre principios democráticos", por lo que es necesario unos "mínimos éticos para poder avanzar y que esta sociedad pueda cerrar la página del terrorismo mirando a los ojos de las víctimas".

A su juicio, no se puede hacer con un "borrón y cuenta nueva" que permita que en esa ponencia traten de "rescribir la historia quienes son incapaces de condenar los asesinatos".

"Nos engañaríamos a nosotros mismos si nos enredamos en un circo para quedar bien en el Parlamento vasco diciendo que hablamos de paz y de lugares comunes con quienes no están dispuestos a hacer un recorrido mínimo democrático", ha advertido. Por ello, ha considerado necesario "exigir algunos pasos más a quienes se resisten a darlos", en referencia a los parlamentarios de EH Bildu.

"Qué menos se puede pedir a EH Bildu y exmiembros de Batasuna que reconocer la legitimidad democrática y su responsabilidad estos años cuando por acción u omisión respaldaron y fueron cómplices de la acción terrorista. Qué mínimo que les exijamos una condena expresa", ha valorado.

FISCALIDAD

Por lo que respecta al próximo Pleno sobre fiscalidad, Oyarzábal ha señalado que se puede hablar de fiscalidad en la Cámara vasca, algo que desea el PSE, aunque "se tiene que respetar las competencias de las Diputaciones y Juntas".

"Es respetar los que somos y nuestra singularidad", ha considerado, para añadir que el problema actual es la "falta de recursos". Tras recordar que el Gobierno vasco prevé una subida de impuestos, en lo que "puede coincidir con PSE y Bildu", ha subrayado que el PP está "analizando la propuesta".

"Nos parece que aborda criterios generales. No concreta de manera precisa las propuestas y nos llama la atención que esta subida de impuestos posible no va a afectar a los presupuestos de 2013 ya que solo tendrá efecto para 2014. Lo importante ahora es conocer qué hará el Gobierno teniendo menos recaudación y saber de dónde quiere quitar para garantizar los servicios públicos", ha considerado.