Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP subraya que la imputación no es condición decisiva para dimitir

Rafael Hernando

El PP ha querido dejar claro que la imputación no es una "condición decisiva" para que un político deba dimitir, sino que el umbral está situado en la apertura del juicio oral, y ha recordado que también tiene imputados Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha querido dejar claro que el PP "no cambia de criterio" y que sigue pensando, como se acordó con otros grupos de la oposición, que la renuncia debe llegar cuando hay una acusación clara y se abre juicio oral.

Hernando ha recordado que dos de sus candidatos en las últimas elecciones, la alcaldesa de Cartagena y el presidente de la Diputación de Almería, fueron desimputados en vísperas de las elecciones, con lo que, de aplicarse a exigencia de Ciudadanos, ni siquiera podrían haber sido candidatos. Es más, ha dicho que el partido que preside Albert Rivera también imputados en Almería.

DOBLE VARA DE MEDIR

Y ha añadido que este lunes se ha conocido también la imputación del alcalde de Rivas, de IU, y de la ex concejal Tania Sánchez, que precisamente criticaban al PP por tener imputados. A su juicio, algunos se aplican "una doble vara de medir".

El portavoz del PP tampoco acepta críticas del PSOE, asegurando que "el mayor epicentro de la corrupción" se ha producido en Andalucía con los socialistas en la Junta: "No hay nada comparable, no ha sucedido en ningún sitio", ha proclamado.

En ese contexto, apuesta por respetar la acción de la Justicia y dejar en manos de cada afectado la decisión personal de dimitir o no, pero manteniendo la regla general de que una imputación no es "elemento decisorio" para dimitir.

El diputado del PP deja en manos de Cristina Cifuentes las medidas que pueda tomar en el caso de la Comunidad de Madrid para buscar el apoyo de Ciudadanos, pero avisa a quienes lanzan esas exigencias que cuando se hacen reglas contra determinadas personas, no se está muy acertado. "Se lo digo desde la experiencia!", ha apostillado.

ES MEJOR NO LINCHAR A NADIE ANTES DE TIEMPO

Hernando tiene claro que "los corruptos deben irse a su casa para siempre, después de pedir perdón y de devolver el dinero", pero insiste en que mezclar la mera imputación con la corrupción "no tiene razón de ser". "No soy partidario de linchar a nadie antes que los jueces", ha comentado.

Sobre los pactos postelectorales, ha reiterado su apuesta por dejar gobernar al candidato más votado, un mensaje que ha lanzado especialmente a Emiliano García Page y Manuela Carmena, que quedaron en segundo lugar en Castilla-La Mancha y la ciudad de Madrid, respectivamente.