El PP sigue sin desvelar la incógnita sobre la candidatura a la Alcaldía de Valladolid

Javier León De la Riva, alcalde de Valladolid. A.MINGUEZA

¿Será Javier León de la Riva el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid? Si la decisión dependiera de los deseos del partido a nivel provincial o regional, no habría duda. Pero el Comité Electoral sí las tiene y esa incertidumbre está alimentando a las principales formaciones de la oposición que ya han puesto cara a sus cabezas de cartel.

El Partido Popular de Valladolid tiene claro que su candidato es y debe ser Javier León de la Riva. A nivel regional también cuenta con ese apoyo. No hay dudas sobre la idoneidad de una persona que lleva encadenando mayorías absolutas desde el año 1996. Pero en el medio de esta auténtica quiniela política se ha colado la citación judicial que debe afrontar León de la Riva a finales de abril por un juicio de desobediencia. El caso de los áticos de Zorrilla sigue coleando y se ha convertido en un elemento fundamental que alimenta todas las incógnitas.

 

¿Qué peso tendrá esta circunstancia en todo el proceso de elección del candidato en Valladolid? De momento está ejerciendo de freno entre las aspiraciones de unos y las intenciones de otros. El PP ha pecado de confiado al no tener preparado un plan B claro por si fallaba la opción preferente y que todos desean en Valladolid de Javier León de la Riva. No se han medido los tiempos a la hora de valorar la influencia que podía tener esa cita judicial a las puertas de la campaña electoral y las consecuencias de una hipotética sentencia condenatoria que apartaría al candidato del proceso y obligaría a correr la lista.

 

Toda esta gestión no ha sido buena porque alimenta las continuas especulaciones. Tanto si es designado candidato como si la apuesta es por otra opción, la sensación es de haber vivido, al menos, un proceso nervioso y en ocasiones hasta caótico. Si el PP apuesta por León de la Riva sabe que el riesgo de la condena está presente, eso ya se ha encargado de propagarlo a los cuatro vientos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y por eso debe hilar fino en quién ocupe el número dos. También esta cuestión se ha convertido en objeto de intenso debate interno.

 

Pero la decisión no puede estar más tiempo sujeta a esta incertidumbre que alimenta rumores de todo tipo. Como dicen miembros del equipo de Gobierno municipal, "si es no, es no, pero que lo digan". Y puede que no falte razón en este vasto argumento teniendo en cuenta que otras capitales de la Comunidad ya tienen sus candidatos populares a las Alcaldías en León (Antonio Silván), Zamora (Clara San Damián) o Ávila (José Luis Rivas).

 

LA MEDIACIÓN DE AZNAR

 

En medio de este galimatías, la intervención del presidente de honor del PP, José María Aznar, parece asomarse en las últimas horas para apoyar a León de la Riva, con quien mantiene una excelente relación, en un intento de desatascar las dudas. Pero en ese mismo contexto, Carlos Floriano, erigido ahora como la voz electoral del Partido Popular, no ayudó este martes precisamente a alimentar la opcion del actual alcalde vallisoletano. 

 

El PP de Valladolid sabe que necesita la mayoría absoluta para gobernar la capital y, quizá, en el escenario político actual sea más complicado en esta ocasión. Pero ese es un reto del que nunca se ha apartado León de la Riva. Los otros nombres que han salido en diferentes versiones de apuestas preelectorales son conocidos (Ruiz Medrano, Carnero o Cantalapiedra), han insistido en ponerse a las sombra de su deseo manifestado sobre la continuidad de Javier León de la Riva porque tienen más o menos marcadas sus preferencias personales. Pero sus deseos parecen no encajar, al menos de momento, con los pensamientos que maneja el partido a nivel global. También han surgido desde el principio dos nombres salidos de la Junta: Pilar del Olmo o el propio De Santiago Juárez, opciones improbables. 

 

Y no solo es que varias provincias de Castilla y León tengan sus candidatos. En Valladolid, las dos principales fuerzas de la oposición se han preparado a conciencia. En el PSOE repite Óscar Puente que, a su experiencia municipal en estos cuatro años en la presidencia del grupo municipal socialista, añade la presencia en su lista de la portavoz en las Cortes Regionales, Ana Redondo. Sin duda, un valor añadido que refleja la ambición del PSOE. No muy lejos, la plataforma Valladolid Toma la Palabra ha culminado su proceso de elección de candidatos para situar a Manuel Saravia al frente y acompañado en los dos siguientes puestos por sus compañeros de Izquierda Unida María Sánchez y Alberto Bustos. UPyD también ha puesto cara a su cartel con César Toquero, como si todos estos movimientos fueran una especie de frente común que vislumbra una campaña apasionante, con un desenlace incierto... mientras el PP se lo sigue pensando.