El PP se suma a la petición del fiscal y pide que se prohíba a Bárcenas salir de España

La Comunidad de Madrid elude pronunciarse sobre las medidas cautelares mientras que PSM y PSPV hacen solicitudes distintas


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El abogado del Partido Popular (PP) en la causa en la que se investiga la trama de corrupción 'Gürtel', Álexis Godoy, se ha adherido a la petición de medidas cautelares formulada por la Fiscalía Anticorrupción y ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que prohíba que el extesorero Luis Bárcenas salga del territorio nacional, informaron fuentes jurídicas.

Godoy ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura y se adhería a su petición.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre estas medidas y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adeherido a la petición del Ministerio Público.

Además de la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias judiciales cada 15 días por considerar que Bárcenas cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga".

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

PETICIÓN DE LAS ACUSACIONES

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha solicitado la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional, mientras que el Partido Socialista de Madrid (PSM), ha pedido que lo haga cada 15 días.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, ha reclama que a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción se añada la imposición de una pulsera de control telemático.

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio.

El extesorero, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de los negocios inmobiliarios que tenía, según fuentes de su defensa.