El PP recuerda su "compromiso" con la "dignidad, el trabajo y el bienestar" en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora este lunes, el PP ha querido recordar su "compromiso permanente" para continuar trabajando por la "dignidad, el trabajo y el bienestar de todas las personas" y así construir una "sociedad de ciudadanos libres e iguales".



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



"Esta es una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de su lengua, de su historia y su cultura, y hacer así una llamada de atención a la discriminación que todavía sufre esta comunidad", ha señalado el PP mediante un comunicado.

El festejo del 8 de abril recuerda la celebración del primer congreso gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se constituyó la bandera y el himno gitano. El PP ha expresado que esta es una fecha "muy significativa" para las comunidades gitanas y para las instituciones, que cada vez realizan más actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

Según los populares, el pueblo gitano quiere aprovechar la conmemoración de este año 2013 para recordar y reclamar la ciudadanía de los gitanos españoles no sólo como ciudadanos nacionales, sino también como "ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea", y ver así reconocidos los "mismos derechos y los mismos deberes"

El pasado año 2012, la Unión Europea se dotó de una "importante herramienta de integración y cohesión", las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana 2012-2020. La estrategia española trabaja como áreas fundamentales la educación, el empleo, la vivienda y la salud, lo que supone un "avance sobre las desarrolladas por otros países", pero se ha señalado que la "situación de crisis mundial" afecta sobre todo a los "jóvenes y a las poblaciones más vulnerables".

Por ello, el PP ha asegurado que debe seguir "trabajando conjuntamente" con las administraciones generales, autonómicas y locales en la "lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral" y que están "convencidos" que desde la gestión eficaz de los recursos públicos, se "puede avanzar" y conseguir de una "mayor cohesión social" y "protección de los valores de la cultura gitana".

El Partido Popular ha valorado el "reconocimiento internacional" y la "importante aportación" de la cultura gitana, que llegó a España en siglo XV, y que "hoy es patrimonio de todos los españoles".