El PP reclamará en la Diputación que la Junta aumente el presupuesto para investigación sobre el piñón

El Grupo Popular de la Diputación de Valladolid presentará en el próximo Pleno una proposición en la que se solicitará a la Junta de Castilla y León el aumento del presupuesto destinado a la investigación de las causas o factores que provocan la reducción en el rendimiento del piñón blanco, así como al tratamiento de las posibles plagas que se detecten.

Según han apuntado fuentes del PP durante 2013 se ha detectado que el rendimiento final en piñón blanco ha sido "significativamente inferior al observado en la serie histórica de rendimientos de producción, motivado por el elevado porcentaje de piñones vanos".

 

Por el momento, "no se tiene certeza plena sobre las causas o plagas que producen este descenso de rendimiento y los estudios existentes hasta ahora señalan que no es posible conocer exactamente cuál es el agente que ha provocado este aumento en el porcentaje de piñones vanos, aunque apunta dos posibles causas".

 

El Grupo Popular ha advertido también de que la Junta de Castilla y León ha reducido en los últimos años el presupuesto destinado a actuaciones forestales, por lo que "existe una preocupación importante entre los productores industriales del piñón y los propietarios de montes sobre que pueda verse agravada la situación y se reduzca mucho más aún el rendimiento en la producción".

 

Por ello, se solicita a la Junta la adopción de medidas como aumentar el presupuesto destinado a la investigación de esas causas y habilitar las partidas presupuestarias correspondientes para hacer frente a los tratamientos de las posibles plagas que se detecten en las masas de Pinus pinea de la provincia.

 

La Diputación, ha añadido el PP, con el fin alcanzar unas conclusiones más definitivas, firmó el pasado 10 de diciembre de 2013 un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad de Valladolid para la realización de un estudio del aprovechamiento, conservación y gestión de los recursos forestales, a través del que se iniciarán los trabajos de investigación necesarios para determinar las posibles causas o plagas que afectan al rendimiento. Cuenta con una aportación de 60.000 euros de la Institución.

 

Una vez que puedan determinarse los factores que afectan a la baja producción de piñón, se debería fijar por parte de la Junta una estrategia de actuación frente a los factores o plagas que afectan a la producción de piñón.