El PP reclamará en el Pleno del Ayuntamiento el inicio de las obras del Campus de la Justicia en 2015

Desde el Partido Popular se considera que "no hay motivo para aplazar un año más el inicio de las obras".

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, el próximo martes, una moción para instar al Gobierno de España a que incluya una partida presupuestaria en las cuentas del año 2015 para que se pueda iniciar en el segundo semestre del próximo ejercicio las obras de la primera fase del Campus de la Justicia.

 

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Enríquez, "no hay razón" para aplazar un año más el inicio de las obras, tal y como se deduce del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que no incluye partida para este edificio.

 

Por ello, el PP llevará esta moción al próximo Pleno municipal con el fin de que se anticipe la consignación presupuestaria para ganar un año en el inicio de las obras "a un coste asumible", ya que el comienzo de su ejecución no se produciría, a juicio de Enríquez, antes del segundo semestre del año puesto que las primeras obras no son las más cuantiosas.

 

Con esa cuantía -la enmienda anunciada por los parlamentarios vallisoletanos del PP cifra la cantidad en unos 300.000 euros- sería suficiente para permitir la licitación de las obras, acorde con las posibilidades reales de ejecución en la anualidad y la proyección de su completa materialización en los estados de cuentas de los siguientes ejercicios.

 

El Grupo Popular ha planteado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes la incorporación de los grupos de la oposición a este acuerdo que "beneficiaría a la ciudad", si bien ha puntualizado que deberán estudiarlo en los próximos días.

 

El PP considera en su moción que las previsiones de inversión en Valladolid que refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, "exigen un análisis de las consecuencias del aplazamiento en la ejecución de algunos proyectos prioritarios". En este sentido, han reflexionado que la lealtad al Gobierno no debe suponer "renunciar por ello a hacer compatibles los intereses del Estado con los intereses locales, en la medida de lo posible".

 

La Ciudad de la Justicia, recuerdan, es "una de las demandas más importantes que se plantean en Valladolid desde hace décadas", ante la existencia de siete sedes judiciales que "también suponen un coste para el Estado".

 

Han recordado que el Ministerio de Justicia adjudicó la Redacción del proyecto y la dirección de las Obras de construcción de la primera fase del Campus de la Justicia de Valladolid el pasado 6 de mayo, formalizando el contrato el 3 de junio por importe de 562.650 euros.

 

El cronograma de cumplimiento del contrato contenido en el pliego de prescripciones técnicas que rigió el concurso público, contempla la entrega del proyecto de ejecución de esa primera fase antes de la finalización del presente ejercicio.

 

Asimismo, señalan que se encuentra en tramitación el plan especial exigido por el planeamiento para albergar la sede unificada de la planta judicial, y está prevista su aprobación definitiva en el primer trimestre del próximo año.