Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP rechaza las reclamaciones al Presupuesto del Ayuntamiento y lo aprueba definitivamente

León de la Riva augura "alguna noticia" sobre la venta de suelo municipal en el "primer trimestre del año".

Los votos mayoritarios del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento han permitido rechazar las reclamaciones presentadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y los grupos de PSOE e Izquierda Unida y aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal para el ejercicio 2014.

 

El Pleno extraordinario, celebrado a primera hora de la mañana de este miércoles, ha vuelto a llevar a la sede municipal el debate sobre las cuentas municipales y, especialmente, sobre la previsión de ingresos procedentes de la venta de suelo municipal, considerada "irreal" por IU; y el establecimiento de la tasa de basuras "ilegal e injusto" para las agrupaciones vecinales.

 

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, se ha apoyado en las tres resoluciones del interventor municipal que señalan, como ha defendido, que "no cabe lugar" a aceptar las alegaciones al tiempo que ha reprochado a la oposición que, si no hubieran presentado las reclamaciones, las cuentas municipales podrían estar aprobadas "desde el 9 de enero".

 

La sesión ha comenzado con la intervención del representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Miguel Ángel Niño, quien ha calificado el presupuesto de "ilegal, simulado e injusto". En primer lugar ha subrayado que no se ajusta a la normativa, pues considera que incluyen unas ordenanzas fiscales para cuya aprobación el Consistorio "no ha respetado la legislación vigente".

 

Niño ha recordado que en su momento no se aceptaron las alegaciones presentadas contra ese documento en lo que supuso un "desprecio a los vecinos" que se oponían principalmente a la tasa de recogida de basuras. En ese tributo reside la calificación de "injusto" lanzada por el representante vecinal, pues ha reiterado que su establecimiento en 2013 supone la "duplicidad del gravamen".

 

Por último, ha explicado que los presupuestos son "simulados" pues incluyen una previsión de ingresos por venta de suelo municipal que "no se van a materializar", en un argumento que ha fundamentado también la impugnación presentada por Izquierda Unida.

 

El portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha recordado que la Ley de Haciendas Locales habilita la posibilidad de que cualquier agente afectado por los presupuestos de un municipio presente reclamaciones si la previsión de ingresos incluye partidas "manifiestamente insuficientes" para compensar los gastos.

 

Ésto ocurre con la venta de parcelas de Industrial Jalón que para 2014 el Consistorio valora en 6,4 millones de euros, una cantidad que puede parecer "pequeña" al suponer un 2,6 por ciento del presupuesto consolidado pero que "si se mira el vaso medio vacío" representa "la cuarta parte" del total previsto para inversiones en 2014.

 

Asimismo, ha recordado que la falta de ingresos en los últimos años ha sido una de las causas del "recorte" que se ha producido, a juicio de IU en las políticas sociales, un aspecto en el que las necesidades "han aumentado mucho".

 

"PORQUE YO LO VALGO"

 

Por último, ha reprochado la crítica de Alfredo Blanco sobre el retraso que han causado las alegaciones y ha reclamado "rigor" al equipo de Gobierno, pues ha mantenido que al aprobarse las cuentas inicialmente el 19 de diciembre de 2013 y obligar la Ley a abrir un período de información pública de un mes, el expediente definitivo no podría haberse cerrado hasta hace unos días, por lo que, ha recordado, el Consistorio ya incumple la legislación que indica que los presupuestos estén aprobados antes del 31 de diciembre del año anterior al que afectan.

 

Mientras tanto, el concejal socialista Pedro Herrero ha censurado la actitud que ha denominado "porque yo lo valgo" por parte del equipo de Gobierno, pues considera que actúa con "inmunidad electoral" que le permite "ver acreditada su supremacía por el resultado de las elecciones".

 

También ha censurado que el equipo de Gobierno "utilice a su antojo a los funcionarios municipales", ya que el concejal de Hacienda se ha basado en un informe del interventor. Sin embargo, ha recordado que la "responsabilidad final" es de los políticos en casos como la falta de previsión en 2013 del pago del impuesto de vertederos establecido por la Junta o el que "el mal funcionamiento de la cuenta tributaria" provoque que haya que pedir un crédito de 20 millones de euros para hacer frente a los primeros gastos de personal del año.

 

El edil popular ha insistido en que, en el caso de que los ingresos previstos por enajenación de parcelas no se cumplan, "no se producirá ningún desequilibrio presupuestario", pues ha recordado que así ha ocurrido en los últimos ejercicios en los que, incluso, se han cerrado las cuentas con superávit contable.

 

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recalcado su optimismo sobre la situación económica y ha aseverado que incluso "en este primer trimestre" del año se podría conocer alguna noticia sobre la venta de suelo municipal.

 

RECURSO CONTRA LAS ORDENANZAS

 

Por otra parte, ante la posibilidad de que prospere el recurso de la Federación de Asociaciones Vecinales contra la ordenanza fiscal por defectos en el procedimiento de información pública, el primer edil ha reiterado que una resolución contraria al Ayuntamiento "no tendría más que perjuicios" para los ciudadanos.

 

Según el alcalde, si los tribunales anulan la ordenanza de 2014, no se podrían aplicar las exenciones y bonificaciones fiscales establecidas este año, pues volvería a estar en vigor la normativa de 2013. En todo caso, el regidor ha incidido en que el "problema" en este sentido fue el lugar en el que se expusieron las ordenanzas y ha considerado que cuando los tribunales han anulado asuntos de este tipo ha sido por incumplimiento del plazo.

 

León de la Riva ha lamentado que en la intervención del representante de las asociaciones vecinales "se ha visto que la obsesión de la oposición es cuestionar si el alcalde es un buen gestor", pero ha apostillado que "quien decide si el alcalde es buen gestor o no son los vallisoletanos cada cuatro años en las urnas".