El PP rechaza en las Cortes ampliar el presupuesto de la Junta para becas universitarias

El PSOE pedía utilizar la cuantía adicional de hasta 550.000 euros que prevé la ley para que las becas lleguen a todos los estudiantes que cumplían los requisitos académicos y económicos contemplados en la convocatoria.

El PP ha rechazado, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado hoy, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a utilizar la cuantía adicional, de hasta 550.000 euros, prevista en la Orden EDU/939/2012, para que las becas pudieran llegar a todos los estudiantes que cumplieran los requisitos académicos y económicos de la convocatoria. El PSOE considera que "muhcos de ellos" no van a recibir estas ayudas, "porque la cuantía de 3.250.250 euros presupuestada por el gobierno autonómico no es suficiente".


La Orden EDU/939/2012, de 15 de noviembre, por la que se convocaban ayudas económicas para alumnos que fueran a cursar estudios universitarios durante el curso académico 2012/2013 recogía la posibilidad de aumentar o ampliar el presupuesto destinado a becas, 3.250.250 euros, en una cuantía adicional máxima de QUINIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (550.000 €), si las circunstancias lo requerían, mediante la modificación de dicha orden, siempre y cuando existieran disponibilidades presupuestarias.

 

Los socialistas habían incluido en esta propuesta la manera de llevar adelante esta iniciativa, mostrando donde encontrar la disponibilidad presupuestaria que consistía en "aminorar partidas de gasto corriente relacionadas con publicidad, propaganda o actividades protocolarias de la Junta de Castilla y León".


Fernando Pablos ha recordado en su intervención que “en la Universidad de Salamanca se han solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el presente curso, donde además se ha producido un endurecimiento de los requisitos para acceder a ellas, 12.713 becas, concediéndose 6.891 y denegándose 5.822”.


En la Universidad de Burgos han solicitado beca 3.471 estudiantes, concediéndose 1.730 y denegándose 1.741; en la Universidad de León se han presentado 6.120 solicitudes, con 3.264 concesiones y 2.856 denegaciones; y en la Universidad de Valladolid se han presentado 11.587 solicitudes, de las que se concedieron 5.932 y se denegaron 5.665.
El Procurador salmantino ha añadido: “A 16.084 estudiantes de las Universidades Públicas de nuestra Comunidad Autónoma que solicitaron beca en la convocatoria estatal se les ha denegado, lo cual significa más del 47% de los solicitantes.”


Para Fernando Pablos, con este rechazo a la iniciativa de los socialistas, el PP "ha cerrado a miles de estudiantes la única posibilidad que les quedaba para no deteriorar más la economía de sus familias y que la convocatoria autonómica, a la que se han presentado un total de 13.391 solicitudes, era la única oportunidad que les quedaba para recibir una ayuda”.

 

El PP ha rechazado también la creación de un fondo de solidaridad con fondos propios para evitar que muchos estudiantes, ante la falta de ayudas y el empeoramiento de la situación económica y social de sus familias, no puedan pagar las matrículas de sus estudios ya comenzados o tengan que abandonarlos.


Una situación que, según ha afirmado Fernando Pablos, "se está visualizando tristemente ya en las Universidades de la Comunidad donde los estudiantes están pidiendo a los profesores que les guarden los aprobados obtenidos en el primer cuatrimestre, porque tras la denegación de la beca no pueden hacer frente al pago de la matrícula y perderán el curso”.