Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PP quiere una rebaja de 18 millones en impuestos para que las familias se ahorren 150 euros

Antonio Bermejo y Alfredo Blanco atienden a los medios de comunicación. A. MINGUEZA

El grupo municipal popular de Valladolid pide la bajada del 10% en el IBI, una rebaja en el impuesto de Vehículos y la bonificación en varias ordenanzas.

El grupo municipal popular ha propuesto una bajada de impuestos de cerca de 18 millones de euros, lo que supondrá un ahorro aproximado de 150 euros por familia. El presidente del grupo, Antonio Martínez Bermejo, explica que en su propuesta se incluye la eliminación de la tasa de basuras que ha anunciado el Gobierno municipal.

 

Martínez Bermejo dice que los diez millones de euros de ahorro que supone la supresión de la tasa de basuras "del gobierno tripartito se queda corta” y dice que su plan va más allá y es factible “por la buena gestión de la pasada legislatura que permitió un superávit de 30 millones de euros”.

 

El concejal popular Alfredo Blanco ha explicado los principales pilares de esta bajada de impuestos. El PP propone bajar el tipo de gravamen del IBI en un porcentaje idéntico a la subida que experimentan los valores catastrales. Según han explicado esta bajada del IBI se añadiría a la bajada del IBI acordada por el Gobierno, “de tal forma que los vallisoletanos paguen en concepto de IBI en 2016 un diez por ciento menos que este año.

 

En este sentido, Martínez Bermejo ha denunciado lo que considera “un incumplimiento del gobierno tripartito, que prometió bajar el IBI a todas las viviendas con un valor inferior a los 400.000 euros”. El presidente del grupo popular ha advertido que si no se pone en marcha esta bajada “se dará la paradoja de que la subida del valor catastral afectará también a aquellos vecinos que estén en riesgo de desahucio”.

 

Alfredo Blanco insiste en que estas medidas “son muy sociales” y beneficiarían a los más necesitados, al tiempo de recordar que la supresión de la tasa de basura no afecta a más de 20.000 familias vallisoletanas que no pagaban esta tasa al poseer una vivienda con un valor catastral inferior a los 20.000 euros. Blanco ha ejemplificado un caso. “Un vecino que vive en el paseo de San Vicente en las Delicias pagará en concepto de IBI en 2016 275 euros por su vivienda si se aplica nuestra medida, en caso contrario pagarán 302 euros”.

 

Con esta medida los vallisoletanos se ahorrarán 6,3 millones de euros, según el Partido Popular. La batería de medidas fiscales se completa con la propuesta de la bajada de tarifas del impuesto de vehículos. De esta manera se propone que los vehículos con menos de 8 caballos fiscales tributen un diez por ciento menos. Mientras que los que dispongan de 8 a 16 caballos el ahorro sea de un cinco por ciento.

 

Alfredo Blanco ha propuesto bajar un 10 por ciento el gravamen de impuesto de Plusvalías, el aumento de las bonificaciones fiscales para las viviendas de protección oficial, así como para las familias numerosas de categoría general. Por último, en una moción que se debatirá en el próximo pleno, se pretende el aumento de las bonificaciones fiscales en la ordenanza del IAE para los incrementos en la plantilla de trabajadores con contrato indefinido; la mejora de la bonificación para los Vehículos de Gas Licuado y un aumento de la bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Noticias relacionadas