El PP propone que el alcalde no participe en los debates en los Plenos de Valladolid

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, del PP Valladolid. DANI RODRÍGUEZ

El Grupo Municipal Popular también ha propuesto que el primer edil responda al menos a las preguntas que se le formulen en asuntos de su competencia.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, ha propuesto este martes en la reunión de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico, que el alcalde de la ciudad no intervenga durante los debates que se desarrollan en los plenos municipales y que responda al menos a las preguntas que se le formulen en asuntos de su competencia.

 

Según ha explicado Enríquez en declaraciones a Europa Press, ambas propuestas han recibido la aceptación del resto de grupos municipales, aunque todavía queda pendiente su desarrollo y su aprobación cuando se presenten los acuerdos derivados de la Comisión de Reforma del Reglamento.

 

El edil 'popular' ha recalcado que el actual alcalde, el socialista Óscar Puente, debe renunciar al turno que consideran que ha ejercido en los primeros premios de su mandato "a modo de árbitro casero", ya que en varias ocasiones ha rebatido los planteamientos de la oposición e incluso ha hecho referencias críticas a alguno de los concejales del PP.

 

Enríquez considera que el regidor debe tener una actitud "constructiva" y ayudar a que se "reconduzca" la organización de los Plenos, que fue criticada por el PP tras la última sesión, correspondiente al mes de octubre, que se extendió durante casi 8 horas.

 

También asegura Enríquez que se ha acogido de buen grado la propuesta de que el alcalde responda a preguntas en el apartado de control a la labor del Gobierno municipal, aunque con el matiz de que sólo en el caso de que hagan referencia a asuntos de su competencia directa, o relacionados con su actuación o declaraciones.

 

El portavoz 'popular' ha destacado también el acuerdo entre los grupos para establecer un debate sobre el estado de la ciudad en el segundo trimestre de cada año, así como para que se retransmitan las comisiones municipales y que los ciudadanos interesados puedan asistir a ellas.

 

Finalmente, ha señalado otra propuesta para la publicación de los decretos y resoluciones de la Alcaldía y de los Concejales "tan pronto como se emitan" y que estén a disposición de los ediles y de la ciudadanía.