El PP propone lanzar un billete de AVE "especial" para jóvenes

AVE

Apuesta por seguir extiendo la red AVE y fomentando su uso mediante "tarifas accesibles".

El PP propone articular una "tarifa especial" del AVE para jóvenes, con el fin de "potenciar" la utilización del servicio ferroviario de Alta Velocidad por parte de este colectivo, según indica la formación en el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones generales.


La formación enmarca esta iniciativa en su disposición a "mantener una política tarifaria del AVE accesible a todos los ciudadanos" para "seguir fomentando un mayor uso de este transporte ferroviario".

De esta forma, el PP pretende dar continuidad a la medida ya implantada en esta Legislatura. En febrero de 2013, el actual Gobierno bajó un 11% el precio de todos los billetes AVE y además articuló una serie de iniciativas comerciales que ofrecen descuentos adicionales de precio.

La nueva medida se propone mientras el servicio AVE de Renfe viene encadenando máximos anuales en el número de usuarios. Según los últimos datos facilitados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la Alta Velocidad ha captado 7,5 millones de nuevos viajeros desde 2011, y prevé cerrar el ejercicio 2015 con un récord de alrededor de unos veinte millones de pasajeros transportados.

Asimismo, y según recoge su programa electoral, el PP apuesta por seguir extendiendo la red AVE, después de que en esta pasada Legislatura se hayan puesto en servicio 500 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad.

En la actualidad, la red AVE española supera los 3.000 kilómetros de longitud, y se consolida así como la segunda mayor del mundo tras la de China y la primera de Europa.

El partido actualmente en el Gobierno aboga asimismo por continuar "transformando" la red ferroviaria convencional para mejorar su integración con la red AVE y reducir los tiempos de viaje en tren.

Al mismo tiempo, pretende "avanzar" en la interoperabilidad de toda la infraestructura ferroviaria española y su inserción en la red europea, para "posibilitar el tráfico ferroviario internacional sin rupturas desde y hacia España".

GARANTÍAS DEL VIAJERO Y ACCESO A GRANDES CIUDADES

El capítulo de infraestructuras y transporte del programa electoral del PP contempla también el compromiso de articular una Ley de Garantías del Viajero para fijar "claramente los derechos y servicios que los gestores de las infraestructuras, las empresas de transporte y los reguladores deben prestar a los ciudadanos".

El PP apuesta asimismo por el transporte público metropolitano con inversiones en las redes de Cercanías ferroviarias y "medidas para elevar la calidad de los servicios y su prestación, especialmente para los trabajadores y los jóvenes".

Asimismo, propone articular "plataformas de uso reservado" para el transporte público en las carreteras para "facilitar el acceso a las grandes ciudades".

La formación prevé además seguir impulsando la introducción de los avances digitales en el transporte, fundamentalmente en la "mejora de la atención al clientes", el impulso a los billetes electrónicos y en la "mejora de la experiencia a bordo" mediante la prestación de 'wifi', ya previsto para los trenes AVE a partir de finales de este año.