El PP propone ayudas reembolsables para potenciar la apertura de cien comercios anuales

Rueda de prensa en el ayuntamiento de José Antonio Martinez Bermejo en el despacho del PP. JORGE IGLESIAS

Se trata de un sistema de ayudas al 0% de interés que llegarían hasta los 20.000 euros para nuevos comercios y de hasta 10.000 euros para modernizar establecimientos ya en funcionamiento.

El grupo municipal popular ha propuesto un sistema de ayudas reembolsables para el pequeño comercio que según los cálculos de los populares ayudaría anualmente a crear cien establecimientos y modernizar otros doscientos. La fórmula que propone el PP es destinar dos millones de euros que revertirían en ayudas al % por ciento de interés, con cantidades máximas para nuevos comercios de hasta 20.000 euros y de 10.000 para modernización de los existentes, tanto en reformas como en renovación de equipamientos.

 

Las ayudas a la apertura de nuevos establecimientos (entre 10.000 y 20.000 euros) se devolverían al 0% de interés durante 5 años con uno previo de carencia. Por lo cual la cuota de devolución oscilaría entre los 167 y 333 euros mensuales. En el caso, de las ayudas para mejora de los equipamientos comerciales (entre 5.000 y 10.000 euros) se devolverían en tres años, con uno previo de carencia, y la cuota sería de entre 139 y 278 euros al mes.

 

El presidente del grupo municipal popular, Antonio Bermejo, ha dicho que ya es hora del equipo de Gobierno “pase de las grandes palabras a los hechos en materia de apoyo al pequeño comercio”. Bermejo también ha cifrado la cantidad de tres millones de euros como una buena cantidad para comenzar este proyecto.

 

Desde el PP se explica que este sistema ya está testado en muchos países europeos. “La ventaja de utilizar un sistema de ayudas reembolsables al 0% de interés es que la devolución de estas cantidades permite al Ayuntamiento volverá conceder nuevas ayudas año tras año sin tener que recabar nuevas dotaciones mediante impuestos a los ciudadanos”.

 

También se ha solicitado que se busque la participación de la sociedad de garantía recíproca IBERAVAL con un convenio, para garantizar el proceso para los próximos años.