El PP propone a Emilio Orejas para sustituir a Martínez, al que expulsará

Emilio Orejas

La expulsión de Marcos Martínez del partido es el paso previo a las mociones de censura tanto en la Institución provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros.

El Partido Popular ha propuesto al diputado Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez, al que primero se expulsará del partido para después presentar sendas mociones de censura tanto en la Institución provincial como en el Ayuntamiento de Cuadros, del que es alcalde.

 

Así lo ha anunciado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, quien, tras reunirse con los diputados provinciales, ha concretado que ya se han iniciado los trámites para la expulsión de Martínez del PP, algo previo a la presentación de las mociones.

 

El primer paso que se va a realizar es la expulsión de Martínez como militante del Partido Popular porque "sin prejuzgar su culpabilidad, la imputación de Marcos Martínez resulta radicalmente incompatible con las exigencias de la militancia en el PP", ha manifestado Fernández.

 

Una vez fuera del partido, los diputados provinciales procederán "con la misma fecha" a expulsar a Martínez del Grupo Popular en la Diputación de León, por lo que éste pasará a ostentar la condición de diputado no adscrito.

 

Por último, los 14 diputados provinciales populares presentarán una moción de censura, en la que se incluirá la propuesta del actual diputado de Deportes, Emilio Orejas, como presidente de la Institución provincial.

 

Fernández también ha destacado que los diputados provinciales ya han firmado el "compromiso interno para realizar tales procesos" y "la documentación necesaria para solicitar estas medidas". Del mismo modo, ha insistido en que Orejas "ha sido la persona designada por el resto de los diputados".

 

En cuanto a los plazos, el PP ha señalado que el proceso de expulsión de Martínez se realizará en "el plazo más breve posible", pero que existen una serie de tiempos derivados de la normativa electorales que pueden dilatar el proceso.

 

GARANTÍA DE GOBERNABILIDAD

 

El presidente del PP leonés también ha dado instrucciones a los diputados provinciales, en calidad de cargos orgánicos del PP, para "garantizar la gobernabilidad" de la Diputación "dentro de las anormales circunstancias" y durante "este periodo de interinidad".

 

Además, les ha instado a que se continúe recabando información sobre cualquier relación económica o contractual de la Institución con empresas o personas físicas que pudieran estar relacionadas con la Operación Púnica.  En este sentido, el PP también ha dado instrucciones de "paralizar cualquier procedimiento" que pudiera resultar sospechoso y "poner toda la información en conocimiento de la Audiencia Nacional".

 

Eduardo Fernández ha vuelto a reiterar sus disculpas y ha recordado que el PP, además de pedir perdón, "tiene la obligación de reparar las conductas impropias" y que "expulsa de la política a quienes no se comportan con honradez, tal y como los ciudadanos demandan".

Noticias relacionadas