El PP propondrá en el Pleno una moción en apoyo del empleo de El Árbol en la ciudad

La moción expresa su solidaridad con las 80 familias afectadas y muestra la preocupación del Consistorio por la situación de los trabajadores del Grupo el Árbol tras la adquisicón de la empresa por supermercados Día.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid defenderá en el próximo Pleno, previsto para este martes, 9 de diciembre, una moción en la que pretenden mostrar la "preocupación" del Consistorio por la situación de incertidumbre que viven de los trabajadores del Grupo el Árbol tras la adquisición de la empresa por parte de supermercados DIA, al tiempo que se instará al mantenimiento del empleo en las instalaciones situadas en la ciudad.

  

Según señala el texto de la moción, recogida por Europa Press, el PP recibió "con preocupación" las informaciones relativas a la situación en que podría quedar "un buen número" de puestos de trabajo del Grupo El Árbol en la ciudad, tras su adquisición por parte de los supermercados DIA y la posibilidad de trasladar su sede a la capital de España.

  

Por ello, en la moción, además de mostrar esa preocupación, hacen expresar su solidaridad con las "ochenta familias" que se encuentran, a juicio del Ayuntamiento en esa situación, además de las que se vean también influidas por los empleos indirectos que pudieran resultar afectados, particularmente los proveedores del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

  

Asimismo, se pretende instar a la dirección de la empresa Supermercados DIA a abrir "todos los procesos de diálogo que sean posibles", con el objetivo de "minimizar la destrucción de empleo y de actividad en la ciudad" y conservar, "en la medida de lo posible, los puestos de trabajo, las áreas de actividad, la estructura, su domicilio fiscal y la línea comercial con la que contaba" y conseguir una salida negociada al proceso que evite al máximo la pérdida de puestos de trabajo.

  

Asimismo, consideran que deberían continuar en la ciudad las instalaciones logísticas de producto fresco del Grupo El Árbol o llegado el caso, ampliar las existentes, en la misma ubicación o en otra dentro del término municipal.

  

Cabe apuntar que ya se iniciaron las negociaciones entre la Dirección del Grupo DIA y los representantes laborales y se ha alcanzado un preacuerdo que recoge la pérdida de 210 puestos de trabajo y el cierre de 19 tiendas en todo el ámbito de trabajo del Grupo.

  

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, mantuvo una reunión con el Presidente del comité de empresa del Grupo el Árbol el día 3 de diciembre de 2014, en la que su representante expresó su postura "abierta a la búsqueda de opciones que supongan la menor incidencia sobre la pérdida de empleo".

  

En este encuentro se le comunicó al alcalde que el día 2 de diciembre se ha firmado un acta de preacuerdo que también refleja que quedarán excluidas del expediente las personas con contrato de jubilación parcial y las personas víctimas de violencia de género que hubieran solicitado el traslado a la tienda implicada.

  

En el caso de matrimonios o parejas de hecho legalmente registradas, cuando las dos personas se encuentren en situación de pérdida de empleo, se ofrecerá a una de ellas un puesto en una tienda no afectada.

  

La indemnización será de 33 días por año con un tope de 18 mensualidades a las personas afectadas, con un plan de recolocación, intercambio de voluntarios no afectados por afectados, preferencia en caso de nuevas contrataciones a las personas afectadas por el expediente, ayudas para las personas que se trasladen a Madrid, o la creación de una comisión de seguimiento.

  

En ese sentido, a pesar de que el Ayuntamiento considera que los indicadores de coyuntura general muestran "una leve recuperación económica", resulta imprescindible expresar "el más enérgico apoyo al mantenimiento del empleo de todas y cada una de las empresas de Valladolid y a evitar la deslocalización de la actividad económica, instando su permanencia en nuestra ciudad".

  

Especialmente, han recordado, el Grupo el Árbol "ha sido siempre un referente de distribución" para el sector agroalimentario de la Región, que consideramos estratégico en el desarrollo económico de Valladolid y, aunque no pretenden prejuzgar la apuesta que Supermercados DIA ha hecho por su mantenimiento, han insistido en que se deben explorar "todas las posibilidades de conservación del mayor número de empleos, de todas las áreas de actividad".

Noticias relacionadas