Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El PP propondrá en el Pleno la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades Amigables con la Edad

Es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para las tendencias demográficas el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, propondrá y previsiblemente aprobará al menos con sus votos mayoritarios en el Pleno que se celebrará este martes, 3 de marzo, una moción para la solicitud de adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

  

Según explica el texto de la moción, el Programa Ciudades Amigables con las Personas mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para las tendencias demográficas el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

  

Una ciudad amigable con las personas de mayor edad, recalca el texto, "reconoce la diversidad de los mayores", "promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades", "respeta sus decisiones y opciones de forma de vida" y se anticipa y responde "de manera flexible" a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

  

A juicio del PP, Valladolid debe formar parte de esta Red por "su trayectoria y compromiso ante la ciudadanía en materia de personas mayores". Con ello, se apuesta por una comunidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena calidad de vida y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

  

La Organización Mundial de la Salud, han insistido, considera el envejecimiento activo como un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas mayores.

  

Así, la OMS se ha generado la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores cuyo propósito es lograr que los municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas de edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan para la humanidad.

  

El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en el bienestar de las personas mayores. La OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial dirige este proyecto a todos los ayuntamientos.

  

En 2012, el Imserso español y la OMS firmaron un convenio de colaboración para la difusión, apoyo y promoción de esta red en España, con el objeto de incrementar la adhesión de cuantos Ayuntamientos estén interesados en mejorar y adaptar sus entornos y sus servicios a las necesidades de las personas mayores.

  

En virtud de este convenio, el proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, cuenta con el Ceapat-Imserso como organismo coordinador y apoyo a la red en nuestro país.

Noticias relacionadas