El PP pierde la mayoría y tendrá que pactar para gobernar en la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero, tras conocer el resultado de las elecciones. A.MINGUEZA

El Partido Popular ha perdido cuatro diputados y se queda en 13, a uno de la mayoría absoluta y en manos de un posible acuerdo con Ciudadanos. El PSOE suma 10, Izquierda Unida 2 y Podemos entra con un representante.

Jesús Julio Carnero tendrá que pactar si quiere gobernar con mayoría en su segunda andadura como presidente de la Diputación Provincial de Valladolid. Tras un recuento agónico, el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta de la que gozó en la pasada legislatura (17 diputados provinciales) y se queda en 13, a uno de esa mayoría. Los populares han pagado su mal resultado en Valladolid capital, donde pierden tres representantes y otro más por el partido judicial de Medina del Campo.

 

Los socialistas han logrado sumar 10 diputados, mientras que Izquierda Unida pasa de uno a dos representantes. A ellos se suma la irrupción de Ciudadanos (1) y Podemos (1), que cierran el arco provincial de la nueva legislatura.

 

Este resultado supone un serio revés para dominio del PP en la institución provincial, donde había gobernado con plácidas mayorías en los últimos mandatos tanto con Ramiro Ruiz Medrano como con Jesús Julio Carnero.