El PP pierde la mayoría absoluta en veinte municipios aunque aún conserva 141

El PSOE gobernará en solitario en 38 municipios, mientras que en una treintena de poblaciones están pendientes de pactos. Ciudadanos y Toma La Palabra se hacen con cuatro municipios y VOX con uno.

La provincia de Valladolid es menos azul que hace cuatro años. Los populares han perdido mayorías en municipios importantes y se les ha escapado algunas de las Alcaldías tradicionales, algo que unido al descalabro en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho que pierda la mayoría en la Diputación de Valladolid. 

 

El PP con 775 concejalías ha perdido un centenar de ediles en toda la provincia; mientras que el PSOE con 421, aumenta ligeramente, su número de representantes. Irrumpen ciudadanos con 46 y Candidatura Independiente con 40; Izquierda Unida (35) desciende ligeramente su representatividad.

 

El Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en 141 municipios, una veintena de localidades menos que hace cuatro años y el PSOE lo hace en 38, aumentando su poder en cinco municipios. Izquierda Unida mantiene el único Ayuntamiento (Tiedra) donde gobernará en solitario, mientras que Ciudadanos y Candidatura Independiente podrán gobernar en cuatro municipios por formación. En otras 14 localidades la mayoría es relativa para el PP, en 11 para el PSOE.

 

En Arroyo de la Encomienda el IPAE ha vencido aunque deberá pactar para conservar la alcaldía, ante lo atomizado de la siguiente formación de la corporación. Una situación similar a Tudela de Duero, donde el PSOE, con cinco concejales, tendrá que buscar el apoyo de IU, UPyD o Candidatura Independiente. Enfrente estará el PP con tres ediles. En Medina del Campo todo hace indicar que Teresa López (PSOE) conservará la alcaldía si logra un acuerdo con Gana Medina, ante los ocho concejales del grupo popular.

 

En Laguna de Duero ha habido un inaudito triple empate a cinco concejales entre los tres grandes partidos: PP, Independientes por Laguna y PSOE. El pactos e hace necesario pero complicado. Medina de Rioseco, feudo popular desde hace 16 años, ha perdido la mayoría absoluta. Con cinco concejales, por cuatro el PSOE, Artemio Domínguez deberá buscar el acuerdo con Ciudadanos. Caso similar a Peñafiel donde se han quedado a un edil de la mayoría.

 

El resultado de Cigales es incierto. Los dos grandes partidos empatan a cinco ediles y tendrán que buscar apoyo en Toma la Palabra, Candidatura Independiente o CTP. En Zaratán el PP tendrá que obtener el apoyo de AIZ o Ciudadanos para poder gobernar.

 

El PP conserva su mayoría absoluta en pueblos como Olmedo, Simancas, Nava del Rey, Renedo de Esgueva, Ciguñuela, Viana de Cega, Matapozuelos o Mayorga y consigue otras localidades como Pedrajas, Villalón o Montemayor, aunque pierde Íscar en favor de Candidatura Independiente y Ceinos que gobernará el PSOE. El PSOE se hace fuerte en Tordesillas con ocho ediles, doblando al PP. Conserva la mayoría de Villalar de los Comuneros, Villanubla y conquistan La Parrilla.

 

Los regidores más históricos repiten en Bercero, Cuenca y Rituras, del PP; y Marzales, del PSOE. Izquierda Unida-Toma la palabra, por su parte ha ganado las Alcaldías de Viloria del Henar, San Pelayo, Santovenia y Villanueva deDuero, y VOX logra su único Ayuntamiento en Barruelo del Valle y Ciudadanos se hace en el poder con cuatro poblaciones.