El PP pide que todas las gasolineras de la Comunidad tengan servicio diurno atendido

Momento en el que un empleado de Repsol atiende a un cliente. JORGE IGLESIAS.

Ha presentado una Proposición de Ley para que las 1.305 estaciones de servicio de la Comunida cuenten con al menos un trabajador para atender al público. Dice que la medida generaría 200 puestos de trabajo.

Según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Carlos Fernández Carriedo, el objetivo de esta norma es proteger mejor los derechos de los consumidores y usuarios, ya que, al haber siempre un trabajador en la estación de servicio, podrán hacer uso de hojas reclamaciones o recibir ayuda, y facilitar el acceso al servicio a las personas con discapacidad ante el "grave perjuicio" que sufren ahora al no poder repostar en esas estaciones sin personal.

 

A estos beneficios ha sumado las mayores garantías de seguridad y de protección del medio ambiente desde el convencimiento de que la presencia de al menos un empleado ayuda a garantizar el correcto suministro de unos "productos peligrosos y contaminantes" que, según ha recordado a modo de ejemplo, no se pueden dispensar en estos momentos en barriles, algo que no se vigila si no hay empleados.

 

Tras reconocer que otras comunidades autónomas ya han dado pasos en este mismo sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha insistido en la necesidad de regular este tipo de establecimientos sin empleados ante el "riesgo cierto" de que lo que hoy es una excepción se pueda convertir en norma general en un periodo de 10 o 15 años.

 

Según ha aclarado Fernández Carriedo, la Proposición de Ley del PP sólo afectará a las estaciones de servicio de venta al público que han proliferado en los últimos años principalmente en las zonas urbanas de Castilla y León pero no a las cooperativas agrarias que venden gasóleo a sus socios desde el reconocimiento de que no se pretenden penalizar a un sector "tan sensible" como el agroganadero. Dicho esto, ha añadido que si esas cooperativas venden carburante al público se tendrían que adaptar a la nueva norma.

 

Del mismo modo, ha justificado la concreción de la presencia de un trabajador sólo en horario de día para no penalizar a las estaciones de servicio ubicadas en el medio rural donde sería más difícil garantizar su competitividad por la menor afluencia de clientes lo que podría derivar en el cierre de esas gasolineras y quitar un servicio al medio rural.

 

Fernández Carriedo ha pedido el apoyo del resto de los grupos a esta nueva norma que modificará la Ley 2/2015 de 4 de marzo por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León y que el PP quiere sacar adelante "cuanto antes", si bien los 'populares' son conscientes de que hay otras proposiciones por delante.