El PP pide la comparecencia de Tudanca en la Comisión del HUBU

Luis Tudanca en rueda de prensa

El Partido Popular El PP ha pedido 22 comparecencias en la Comisión del HUBU, entre ellas la de  Luis Tudanca y la Plataforma por la Sanidad Pública.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de 22 personas en la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), entre ellas las del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y de un representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.

  

Los miembros del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión, Salvador Cruz y Ángel Ibáñez, han presentado el listado de comparecientes, que han asegurado que han elaborado "desde el rigor y la seriedad".

  

El PP ha explicado que en todos los casos "motiva" la solicitud y el contenido de la posible comparecencia, cumpliendo con lo previsto en el artículo 50 del Reglamento de las Cortes, y ha recordado que, en una segunda fase, tal y como se acordó en la Comisión, se abrirá la Comisión de Estudio sobre el modelo de gestión hospitalaria a cuyos efectos se podrá determinar la comparecencia de expertos en la materia.

  

Salvador Cruz y Ángel Ibáñez consideran que se está ante "una buena oportunidad para analizar el modelo sanitario del HUBU, sin prejuicios previos y sin la búsqueda exclusivamente de rentabilidades políticas inmediatas".

 

EXCONSEJEROS, TUDANCA Y LA PLATAFORMA

  

En la lista de comparecencias que solicita el PSOE se encuentran la del actual consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por la modificación del plan de equipamiento y montaje, del contrato para la ejecución de obras de reforma y adaptación posteriores a la puesta en marcha del hospital y la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato.

  

Asimismo, pide la comparecencia de sus predecesores en el cargo, César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola, en un primer caso para hablar del estudio previo a la licitación, su procedimiento y adjudicación del contrato y la modificación del proyecto de ejecución y, en el segundo, de la modificación del proyecto de ejecución de la obra y del plan de equipamiento y montaje.

  

Por otra parte, el PP solicita la comparecencia de Luis Tudanca por la denuncia interpuesta ante el Tribunal de Cuentas sobre la existencia de irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de obra pública (aumento del precio del contrato, préstamo BEI, etcétera) y su resolución.

  

Precisamente en el listado se encuentra también el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, una comparecencia que motivan en el dictamen preceptivo en los procedimientos de reequilibrio económico-financiero (modificaciones contractuales) de la concesión de obra pública.

  

Entre las solicitudes también se encuentra el nombre del representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón Domínguez, para preguntar por los presuntos sobrecostes e incumplimientos contractuales.

  

Otras de las comparecencias solicitadas son la del actual gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, para que explique la ejecución del contrato en fase de explotación y el nivel y calidad de los servicios no asistenciales a cargo de la concesionaria; la del ex delegado territorial de la Junta Jaime Mateu, como representante de la Administración en el Consejo de Eficanza --marca de la concesionaria Nuevo Hospital de Burgos, S.A-- para hablar de la modificación del proyecto de ejecución de la obra y del plan de equipamiento y montaje y de cuentas anuales y acuerdos societarios Eficanza, y de su sucesor, Baudilio Fernández-Mardomingo.

  

La comparecencia de éste último se propone para que explique cuestiones referidas a la puesta a disposición de la obra pública y de su equipamiento, la modificación del contrato para la ejecución de obras de reforma y adaptación posteriores a la puesta en marcha del Hospital, la ejecución del contrato en fase de explotación y las cuentas anuales y acuerdos societarios Eficanza.

  

Otros de los nombres que figuran en la lista son el del ex director general de Asistencia Sanitaria de Sacyl, José María Pino Morales; el arquitecto jefe de Sacyl, David Rodríguez; el responsable de la Oficina de Seguimiento de la Concesión y gerente del Complejo Asistencial de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso; el jefe de Servicio de Contratación Administrativa de Sacyl, Valentín Elena Casado; AFI Consultores; y el presidente y el director general de Eficanza, Luis Abraira de Arana y José María Campo, respectivamente.