El PP no descarta poner un enlace en su web para que se puedan consultar "las cuentas" de sus dirigentes

Carlos Floriano y Dolores de Cospedal

El PP no descarta poner un enlace en su página web para que se puedan consultar "las cuentas" de sus dirigentes, según ha asegurado Carlos Floriano, quien, no obstante, ha subrayado que las declaraciones de bienes y actividades de la dirección del PP están "depositadas" en el Parlamento.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se comprometió en febrero de 2013, al hilo del llamado 'caso Bárcenas', a publicar en su web las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros de la cúpula del partido, en línea con lo que había hecho el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Sin embargo, a pesar de que han transcurrido casi 20 meses, esta promesa sigue sin cumplirse, algo que en 'Génova' justifican alegando que los miembros de la cúpula son parlamentarios y todos ellos presentaron su declaración de bienes y actividades al recoger su acta (diciembre 2011).

Al preguntar a Floriano, en rueda de prensa, cuando va a publicar esas declaraciones de renta que prometió, ha insistido en que "las cuentas" de los dirigentes del PP están "depositadas en los distintos parlamentos".

"Lo único que cabría sería poder establecer algún link o algo así para que se puedan ver, pero todas las cuentas de todos los dirigentes del PP son públicas desde hace muchos años y las del partido también", ha manifestado, para añadir que sí que se puede acceder a estas últimas a través de un enlace en la web del PP.

UN COMPROMISO AL HILO DEL 'CASO BÁRCENAS'

La publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas' por el diario 'El País' a finales de enero, en los que figuraban supuestos pagos a buena parte de la cúpula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy, provocó un auténtico terremoto en las filas populares, que se saldó con el anuncio del presidente del Gobierno de dar a conocer sus declaraciones de renta y patrimonio desde el año 2008.

Según estos datos fiscales, Rajoy, ingresó una retribución bruta de 1,39 millones de euros del PP entre 2003 y 2011. En 2012 percibió un total de 74.912 euros brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 euros que obtuvo del PP en 2011 como líder de la oposición.

Este compromiso que adquirió Rajoy el 2 de febrero de 2013 ante el Comité Ejecutivo del PP --y que cumplió siete días después colgando sus declaraciones en la web de Moncloa--, fue secundado por los presidentes autonómicos del PP y por sus líderes regionales. También la dirección nacional del partido anunció que se sumaría a esta iniciativa de transparencia al hilo del llamado 'caso Bárcenas'.

Sin embargo, los datos fiscales de los miembros de la dirección nacional no se han 'colgado' aún en la página web del Partido Popular, a pesar de que ha transcurrido más de año y medio de aquella promesa.

El pasado jueves, el PSOE dio a conocer las cuentas del partido y las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los integrantes de su Ejecutiva, incluyendo la de su gerente, un movimiento con el que los socialistas dicen que se han convertido en "el partido más transparente de España".