El PP lleva a debate al Senado la visión 'Rita Barberá' de la reforma de los aforados

Reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

Los populares proponen una comisión para cambiar el aforamiento de políticos, jueces y policía cuando hace unos días rechazaron una moción de toda la oposición para eliminar esta protección.

El debate sobre el aforamiento de los políticos volverá al Pleno del Senado el próximo martes, esta vez provocado por el PP, que plantea a los grupos crear una ponencia para estudiar una reforma de esta figura jurídica pero no sólo en lo que afecta a los parlamentarios, sino a todas las instituciones y profesiones del Estado protegidas por ella.

 

La sesión comenzará este martes por la tarde y a ella se da por descontado que asista Rita Barberá, que ha acudido ya a los otros plenos convocados en lo que va de legislatura. La ex alcaldesa de Valencia se mantiene en el cargo a pesar de que una parte de sus compañeros del Grupo del Senado y del partido preferirían que no lo hiciera tras la investigación del caso Taula, supuesto blanqueo de dinero por parte del que fuera su grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.

 

La exalcaldesa de Valencia fue la causa de fondo de una propuesta del PSOE debatida ya en el Senado, el 29 de marzo, para eliminar el aforamiento de los parlamentarios, mediante una reforma urgente de la Constitución. El debate fue intenso y la moción fue rechazada por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 

Los 'populares' sin embargo retoman el asunto. Plantean crear una ponencia en la Comisión Constitucional del propio Senado que discuta qué hacer con los aforamientos de políticos, jueces, policías y todos aquellos protegidos por esta figura, que sólo pueden ser juzgados por tribunales superiores, no por los ordinarios, y previa concesión de un suplicatorio, de una retirada temporal del fuero que tiene que ser aprobada para cada caso.