El PP llega a la Alcaldía de Zaratán tras la ruptura del pacto entre PSOE y un independiente

José Luis Revuelta, (segundo por la izquierda), ha perdido la alcaldía de Zaratán.

La 'popular' Susana Suárez ha sido nombrada este miércoles alcaldesa de Zaratán con el apoyo de sus cinco compañeros del Partido Popular y del concejal independiente Marciano Sanz, que este año rompió el acuerdo que habilitó en junio de 2011 el gobierno del socialista José Luis Revuelta, quien también contaba con el apoyo de Izquierda Unida.

  

El Pleno Extraordinario para debatir la moción de censura se ha celebrado a mediodía de este miércoles, con relativa normalidad, a excepción de los reproches en voz alta por parte del público asistente en el Salón de Plenos, por lo que la nueva regidora ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones para poder tomar la palabra.

 

Los seis concejales populares, partido que obtuvo la mayoría simple en los comicios municipales de 2011, y el concejal independiente, Marciano Sanz, han logrado la mayoría absoluta necesaria para que prosperase la moción de censura presentada por los dos partidos. No obstante, sus representantes han recalcado que no se ha firmado un pacto, sino un acuerdo para garantizar la gobernabilidad del municipio durante los 19 meses restantes de mandato.

 

El edil independiente había prestado su apoyo en junio de 2011 a la candidatura del ya ex alcalde socialista José Luis Revuelta, que inició el mandato con el respaldo de los cinco concejales del PSOE, el propio Sanz y otro edil de Izquierda Unida.

 

Sin embargo, una serie de desavenencias entre el edil y el alcalde motivaron la retirada por parte de éste de los cargos de responsabilidad con que contaba Marciano Sanz. Con ello, el independiente retiró el apoyo al grupo de Gobierno y ha provocado el bloqueo de la aprobación de los presupuestos municipales de 2013.

 

Con todo ello, los populares y el independiente presentaron el pasado 18 de octubre la moción de censura que finalmente ha retirado de la Alcaldía al socialista José Luis Revuelta, tras menos de dos años y medio al frente de la Casa Consistorial.

Noticias relacionadas