El PP llamará al resto de partidos en breve para abrir el diálogo sobre la ley electoral

El PP entrará en contacto en los próximos días con el resto de partidos políticos para abrir una mesa de diálogo sobre una reforma de la ley electoral que incluya un cambio en el sistema de elección de alcaldes y todos aquellos aspectos que quieran plantear las formaciones.

La iniciativa del PP es el siguiente paso al acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y el PSOE para sacar este asunto de la negociación sobre regeneración política.

A petición del PSOE, cualquier asunto relacionado con el sistema electoral y su reforma quedará así en una mesa de negociación paralela, dada la disparidad de criterios sobre el asunto. Se abordarán además desde ámbitos diferentes: el debate sobre regeneración democrática queda en el marco parlamentario, mientras que la reforma electoral se circunscribe a los partidos.

La propuesta para cambiar la elección de los alcaldes fue lanzada por el PP, pero el PSOE y otros partidos se han negado a reformar la ley a nueve meses de unas elecciones municipales, las de mayo de 2015. Este asunto y cualquier propuesta de cualquier partido relacionada con él, como el recorte de los días de campaña o la limitación de los gastos electorales, salen ahora así de la discusión en el Congreso, para que se pueda avanzar en otros temas y aprobarlos antes de fin de año.