El PP insta al Gobierno en el Congreso a mejorar el nivel de destreza en la expresión oral de los estudiantes

El PP insta al Gobierno en el Congreso a mejorar el nivel de destreza en la expresión oral

Pide para ello la revisión de los planes de estudio

El PP ha pedido al Gobierno en el Congreso que mejore el nivel de destreza en la expresión oral de los estudiantes, así como la competencia lingüística en comprensión oral, analizar y revisar y, en su caso, los planes de estudio de postgrado de la formación inicial del profesorado y los programas de formación del profesorado con esta finalidad, en colaboración con la comunidad educativa.

 

   La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, puesto que los 'populares' consideran que los poderes públicos deben remover los obstáculos para que la habilidad comunicativa, el intercambio y la comunicación oral, sean una "destreza esencial" del sistema educativo, que abarque desde el conocimiento de las técnicas necesarias en las asignaturas de lengua y literatura, a su práctica habitual en el resto de materias.

 

   En el sistema educativo español, según indican, la expresión oral se ha trabajado poco, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno, como Finlandia, donde hay una dedicación importante al discurso oral, y uno de los países cuyo sistema educativo es conocido por alcanzar los mejores resultados académicos en el mundo.

 

   "Es frecuente, en otros países, trabajar las exposiciones o discusiones de alumnos en asambleas como parte esencial de las dinámicas de clase y someter habitualmente a los alumnos a exámenes orales. En estos países se ha entendido bien que tan importante es tener una idea como saber expresarla", agrega el PP.

 

   Con ello, apunta a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006  socialista que establece que el sistema educativo español se orientará en la consecución de la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial si la hubiere. Eso sí, puntualiza que este objetivo se concreta de forma distinta en cada etapa educativa.

 

   Así, indica que en Educación infantil desarrolla habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; en Primaria conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y si la hubiere, la cooficial y desarrollar hábitos de lectura; en la Secundaria comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito la lengua castellana y si la hubiere la lengua cooficial; y en Bachillerato dominar tanto en su expresión oral como escrita la lengua castellana, o lengua cooficial si la hubiere.

 

   A su vez, subraya que estos objetivos se desarrollan en los correspondientes decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas de cada una de estas etapas. Por otra parte, apunta que también en el ámbito universitario el fomento de la expresión oral es un objetivo común para el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

   Sin embargo, lamenta que en la práctica habitual este objetivo es mejorable porque no se trabaja ni en la mayoría de los centros educativos ni en las universidades, incluidas las disciplinas de filología.