El PP estudia presentar una demanda contra Jorge Trías o ampliar la que interpuso por el 'caso Bárcenas'

Cospedal dice que harán públicas las declaraciones de renta de la cúpula del PP cuando se acuerde con el PSOE cómo presentarlas


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su formación está estudiando presentar una demanda nueva contra el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, o ampliar la que hace poco más de un mes interpuso el Partido Popular contra El País y el autor de los "falsos papeles" que, según este diario, es Luis Bárcenas.

"El PP está estudiando, porque han sido muy recientes las declaraciones (de Trías Sagnier), la ampliación de la demanda o la la interposición de una demanda nueva contra el señor Trías. Lo están mirando en este momento nuestros servicios jurídicos", ha declarado Cospedal en rueda de prensa, la primera que ofrece en la sede central del partido desde finales de febrero.

La propia Cospedal calificó este fin de semana de "sorprendente" la actuación de Trías ante su "reconocimiento como filtrador" de unos "papeles fotocopiados". "Tengo claro que todo esto es fruto de una maquinación no sé muy bien para qué pero que en ningún caso merece nuestra credibilidad. Ni de su veracidad ni de su contenido", dijo en una entrevista concedida a ABC.

COINCIDENCIA ENTRE CONTABILIDAD Y LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Al ser preguntada por la coincidencia que aprecia el juez Pablo Ruz entre la contabilidad del partido y los llamados 'papeles de Bárcenas' que publicó El País, Cospedal ha dicho que es "rotundamente falso" y se ha remitido al procedimiento judicial abierto. Según ha abundado, es el juez el que debe "hablar" y será el que que dirá lo que corresponda.

Preguntada después por qué el PP no desglosa las partidas de donaciones, dado que sostiene que no hay financiación irregular, se ha remitido de nuevo al proceso judicial abierto. "Todo lo que tenga que decirse sobre este tema lo tiene que decir el juez", ha dicho, para agregar que su partido ha aportado toda la documentación de la que disponía realizando "un ejercicio de transparencia muy sano y loable".

PUBLICACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE RENTA La 'número dos' de los populares ha señalado que las declaraciones de renta de los miembros de la dirección del PP se harán publicas "en cuanto se llegue al acuerdo con el PSOE en el Congreso acerca de cómo se tienen que presentar esas declaraciones".

"El PSOE no es muy proclive a que se hagan públicas esas declaraciones, nosotros sí, pero queremos llegar a un acuerdo con ellos sobre cómo se tienen que presentar", ha manifestado, para añadir que si finalmente no llegan a ese acuerdo, su partido sí las publicará. Además, ha dicho que no le parece "bien" que Alfredo Pérez Rubalcaba no haya presentado su declaración de IRPF como prometió y ha recordado que Mariano Rajoy lo anunció y lo hizo pocos días después.

Asimismo, Cospedal ha confirmado que los miembros del comité de dirección actual y los que formaron parte de este órgano en el pasado han firmado 'declaraciones juradas' en las que niegan haber cobrado dinero negro. "Posiblemente las publicaremos en la página web", ha apostillado.

QUERELLA CONTRA IU

Además, ha señalado que el PP sigue estudiando la presentación de una querella contra Izquierda Unida por injurias y calumnias. El partido anunció esa acción judicial el pasado 28 de febrero, después de que la federación que dirige Cayo Lara presentara otra querella ante la Audiencia Nacional que decía que se podía estar "ante una estructura permanente de carácter delictivo organizada desde y en el seno del PP".

A preguntas de los periodistas, María Dolores de Cospedal ha confirmado que el extesorero del PP Alvaro Lapuerta sigue perteneciendo a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre congresos del partido, a pesar de que hace unas semanas fue imputado por el juez Pablo Ruz en el caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Después de que se le haya recordado que no ha comparecido en rueda de prensa en Génova desde el 25 de febrero, día en que habló de la indemnización en "diferido" pactada con Bárcenas, Cospedal ha recalcado que todas las semanas tiene "al menos dos comparecencias" ante los medios, aunque no sea en la sede nacional del PP. "Si hubieran querido preguntarme hubieran podido preguntarme", ha agregado. Preguntada de nuevo si se arrepiente de lo que dijo, se ha limitado a decir que no tiene nada nuevo que añadir a lo que dijo en su día.