El PP en el Ayuntamiento de Valladolid acusa al "gobierno tripartito" de "secuestrar" al pleno

Antonio Martínez Bermejo, presidente del grupo municipal popular, dice que el equipo de Gobierno tiene planteamientos "castristas" en una carta remitida a los medios de comunicación.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al alcalde Óscar Puente de secuestrar el pleno municipal. Lo ha hecho en una carta remitida a los medios de comunicación y que se reproduce íntegramente:

 

“Buenos días señor Alcalde. El pleno de un Ayuntamiento debería ser el lugar de la pluralidad democrática, el principal foro donde el gobierno y la oposición confronten sus propuestas y se busquen acuerdos y consensos para llevar adelante los intereses de los vecinos. Sabe que el gobierno municipal dispone de la Junta de Gobierno, donde no deja participar a la oposición, para sacar adelante sus proyectos sin contestación alguna. Por eso el Pleno, en las democracias modernas, es el lugar donde el gobierno se somete al control de los partidos que forman la oposición.

 

El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valladolid tiene secuestrado al Pleno municipal. Con diversas maniobras procura que las propuestas de la oposición no se formulen o pasen desapercibidas, mientras lo utiliza para atacar a otros gobiernos como el nacional o el autonómico. Un pleno de 8 horas no es bueno para Valladolid y sus vecinos. Un pleno que dure ese tiempo recuerda los famosos discursos de Fidel Castro en la plaza de la Revolución, es decir, muchas palabras para nada.

 

Este planteamiento castrista que usted tiene se contradice con sus constantes palabras de transparencia y buen gobierno. Nada más lejos de la realidad señor Puente. Primero quiso que fueran por la tarde y todos le dijimos que era una locura. Hasta que no se lo dijeron los periodistas no reaccionó. ¿Se imaginan ustedes que los que vehiculan la información municipal llegarán más allá de las doce de la noche a sus redacciones o estudios? Pues que no podrían informar. El primer tiro para evitar la transparencia le salió rana, señor Alcalde.

 

En el pleno se reparten turnos de una forma especial. En la pasada legislatura, la que usted tanto critica, la oposición tenía el doble de tiempo para intervenir que el asignado al gobierno. Hoy usted concede el triple de tiempo al gobierno tripartito que a la oposición. ¡Viva la Democracia! ¡Y también la magnesia! que gritaría un gracioso. Esto ya lo dice todo, pero hay más.

 

El principal grupo del tripartito, el socialista, el que usted preside, solo ha presentado mociones para pedir, instar o exigir al gobierno de España o al de la Junta de Castilla y León para que haga tal cosa u otra. ¿Es que no hay temas municipales para tratar en el pleno, como por ejemplo los sueldos del Alcalde y Concejales? Va a ser el primer tema verdaderamente municipal que ustedes lleven tras cuatro plenos; y todo ello gracias a nuestro empeño a que no se esconda detrás de nadie, señor Alcalde y mucho menos detrás del grupo municipal Popular.

 

Además usted, señor Alcalde apostilla todos los debates que quiere y considera oportuno sin limitación alguna y sin considerarse turno de su grupo o, ¿es que señor Puente ya no es socialista y se ha borrado sin que lo sepamos? Si quiere privilegios institucionales, ejerza también sus obligaciones, como cuando tiene que subir a un tren o recibir a un Ministro del gobierno de España en Valladolid.

 

En el grupo municipal Popular creemos que es necesario cambiar la organización de los Plenos, señor Puente. Hoy somos cinco grupos y un gobierno tripartito. Con las fórmulas que aplica sólo se secuestra la libertad de expresión y el ejercicio político de los dos grupos de la oposición que representan el doble de los que su partido obtuvo el 24 de mayo.

 

Por eso le hemos pedido una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces para tratar este tema. Por eso, creemos que se deben reducir el número de propuestas que se pueden presentar al Pleno pero deben ser proporcionales al número de concejales que tiene cada grupo. Plenos de 3 a 4 horas de duración que permitan a los profesionales de la comunicación ejercer sus funciones sin matarles de inanición y aburrimiento.

 

Por otra parte, en todo parlamento que se precie, y así lo hicieron las Cortes de Castilla y León hace tiempo, las preguntas de actualidad y de control al gobierno deben ser los primeros asuntos del Orden del Día. Y usted debe comprometerse a contestar, al menos, dos preguntas de la oposición y no esconderse detrás de sus concejales en la respuesta. Y no apostillar a su antojo, señor Puente, sino que debe llevar el orden correcto y dirigir sin ademanes partidistas la sesión.

 

Además, lo lógico es que un turno le corresponda a la oposición y otro al gobierno municipal. Señor Puente, los ciudadanos, los periodistas y los grupos políticos de la oposición no somos responsables de que ustedes hayan formado un gobierno tripartito. No nos castiguen queriendo hablar todos.

 

Los Parlamentos modernos establecen un turno para cada parte, oposición y gobierno. Sin embargo aquí, nos estamos acostumbrándonos a oír tres veces lo mismo, la misma defensa y el mismo ataque coordinado y organizado. Y a sufrir el mismo rodillo parlamentario de la mayoría absoluta. Me da igual que la ejerza una formación política o tres. Votan lo mismo a todo. Por eso no nos castiguen con escucharles tres veces. Ya que sabemos que forman un pensamiento único y uniforme en el Pleno, con una intervención es suficiente.

 

Señor Puente desde el grupo municipal Popular le pedimos que, si cree en la libertad, la democracia y la transparencia, deje de secuestrar los Plenos municipales. No haga pagar rescate a los ciudadanos, a los profesionales de la prensa ni tampoco a los grupos políticos de la oposición. No podemos renunciar al lugar donde los vecinos de Valladolid nos exigen que hagamos nuestro papel de control al gobierno. Debe creer en la democracia y cambiar cuanto antes este sistema que ya está dando que hablar a vecinas y vecinos. Convencido de que lo hará, le agradezco por anticipado ese gesto. Los vecinos y periodistas seguro que también. Reciba un cordial saludo".