Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PP, el partido que más listas presenta a las municipales con 7.300, seguido del PSOE con 7.210 candidaturas

VOTACIÓN

IU concurre en 1.943 municipios mientras que UPyD lo hace en 407.

El PP es el partido que más listas presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, poco más de 7.300 candidaturas, según han informado fuentes de la formación. Le sigue el PSOE, con un total de 7.200 listas y a más distancia, Izquierda Unida (1.943) y UPyD (407).


El pasado lunes 20 de abril finalizó el plazo para que partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales pudieran registrar sus listas a los comicios en las juntas electorales de zona. Esas candidaturas quedarán definitivamente proclamadas el día 28 de este mes.

En España se van a elegir 8.122 Alcaldías y el PP es el que más candidaturas presenta, por encima de las 7.300. Es una cifra un poco menor que en las elecciones municipales celebradas con anterioridad, en las que superó ligeramente las 7.400 listas, han indicado fuentes 'populares'. 'Génova' quiere esperar hasta el 28 de abril, cuando las listas estén proclamadas, para facilitar los datos con más detalle, según las fuentes consultadas.

EL PSOE PRESENTA LISTAS EN EL 88,73% DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el PSOE presentará finalmente 7.210 candidaturas, en el 88,73% de los Ayuntamientos, con más de 62.000 candidatos. Sus candidaturas representan el 98,75% de toda la población española, según ha señalado el PSOE en un comunicado.

En concreto, el PSOE ha presentado candidaturas en el 100% de los municipios de siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Canarias, Madrid, Asturias y Murcia. También tienen listas en el 100% de Ayuntamientos de 25 provincias, que representan el 50% del total.

IU: CASI UNA TREINTENA DE LISTAS MÁS QUE HACE CUATRO AÑOS

En el caso de las elecciones municipales, IU presenta candidaturas en 1.943 municipios de los más de 8.000 municipios que hay en España. Supone un ligero ascenso respecto a los comicios de 2011 (entonces se presentaron 1.914 listas) y abarca al 80 por ciento de la población.

Sin embargo, el modo en el que IU participa en esas candidaturas es muy diverso, ya que en algunas lo hace en solitario y en otras participando en procesos de confluencia con muy diferentes partidos, ya sea bajo la fórmula de coalición electoral o como agrupación de electores.

Además, IU ha destinado para la campaña municipal un presupuesto de 2,2 millones de euros, un 50 por ciento menos que en las elecciones de 2011. A su juicio, no es conveniente que los partidos políticos sean "ostentosos" en un momento en el que el país no atraviesa una buena situación económica.

UPyD: EN TODAS LAS CAPITALES SALVO SORIA Y TERUEL

Para las municipales del 24 de mayo, el partido que lidera Rosa Díez presenta listas en 407 municipios que incluyen todas las capitales de provincia excepto Soria y Teruel, según ha informado la formación magenta.

Según los datos de UPyD, llegará al 58,71% de la población (un 5% más que en 2011), al tiempo que incrementa su oferta de voto respecto a hace cuatro años en prácticamente todas las comunidades, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y Cataluña.