El PP dice que percibe el "enfrentamiento" entre los socios de gobierno por la misa patronal

Mercedes Cantalapiedra, concejal del Ayuntamiento de Valladolid. BORIS GARCÍA

Recalca que el presupuesto desciende tras la retirada de la subvención a los toros, pero aumenta la aportación de la Fundación de Cultura.

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que este jueves ha percibido "enfrentamientos" entre los partidos que forman el equipo de Gobierno -PSOE y Valladolid Toma la Palabra- sobre aspectos como la inclusión de la misa del patrón en el programa oficial de las fiestas de San Pedro Regalado, y la posibilidad de eliminar los nombres de los santos de las festividades de la ciudad.

  

En declaraciones a Europa Press, Cantalapiedra ha explicado que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura en la que se presentaba la programación de las Fiestas de San Pedro Regalado se han "demostrado" las "incoherencias" del actual equipo de Gobierno a la hora de definir las actividades festivas.

  

Asimismo, se ha referido a dos asuntos que se han puesto sobre la mesa en la reunión de este jueves, como la petición formulada, según Cantalapiedra, por el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Grupo de Valladolid Toma la Palabra para que se retire de la programación de las fiestas de San Pedro Regalado la tradicional misa en honor al patrón de la ciudad o la propuesta del representante vecinal de que se eliminen las referencias a los santos tanto de estas celebraciones como de las de la Virgen de San Lorenzo.

  

La edil del PP ha apuntado que se ha visto el "enfrentamiento" entre la posición de VTLP y la del PSOE, pues la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha defendido el "respeto y tolerancia" a esta misa tradicional, a la que asistirá el alcalde, Óscar Puente, en representación oficial.

  

En todo caso, la concejal Mercedes Cantalapiedra ha aprovechado para aseverar que considera una "incoherencia" que los socialistas respeten "tradiciones" como la misa del patrón, pero "dejen de lado otras como los toros", después de que la retirada de la subvención municipal que se aportaba para la celebración de una Feria taurina con motivo de San Pedro Regalado, que este año no se llevará a cabo por decisión de la empresa gestora de la plaza de toros.

  

En este sentido, la exedil responsable del área de Cultura durante los últimos gobiernos del PP ha añadido que, con la retirada de la subvención taurina, de 150.000 euros, el equipo de Gobierno ha podido destacar que el gasto destinado a las fiestas de San Pedro Regalado se reduce en 2016, pero ha añadido que la aportación de la Fundación Municipal de Cultura aumenta en 50.000 euros.

  

Por ello, tras asegurar que cuando estaban en la oposición tanto el PSOE como Izquierda Unida -hoy integrada en VTLP- reclamaban que se redujeran los presupuestos destinados a las programaciones festivas de San Pedro y la Virgen de San Lorenzo, ha destacado lo que ve como otra "incoherencia" del nuevo equipo de Gobierno.

  

Asimismo, se ha referido a otra petición que asegura que recibió el Ejecutivo del PP por parte de PSOE, IU y la Federación de Vecinos para que las actuaciones musicales de San Pedro Regalado tuvieran un carácter "eminentemente local y castellano". Pero en la actual edición se trae un concierto de un "artista internacional" como Abraham Mateo.

  

Finalmente, en cuanto a la solicitud de que se retiren los nombres de los santos de las festividades patronales, Mercedes Cantalapiedra ha aseverado que se trata de "algo muy comprometido", al tiempo que ha recordado que la Federación de Asociaciones Vecinales "apoya incondicionalmente al Gobierno tripartito".