Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El PP dice que no será "excusa" para el cumplimiento de los acuerdos del "tripartito" en materia de sueldos

Martínez Bermejo dice que si los sueldos no se rebajaran, PSOE y VTLP habrían "engañando a la ciudadanía" y supondría la primera "clarísima divergencia" en el equipo de Gobierno.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado este viernes que el PP "no será excusa ni traba" para el cumplimiento de los acuerdos que considera que tomaron los grupos que forman lo que los 'populares' denominan como Gobierno "tripartito" municipal en materia de las retribuciones del alcalde y los concejales, aunque ha añadido que la posición que tomará el Grupo no se definirá hasta la reunión que mantendrán el próximo lunes.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil 'popular' ha explicado las tres mociones que propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebra el martes, 10 de noviembre, y que prevé que tenga una duración cercana a la del mes de octubre, que generó una polémica al establecer el propio Martínez Bermejo una comparación con la duración de los "discursos bolivarianos".

  

Martínez Bermejo ha asegurado que uno de los 103 puntos que "pactaron" el PSOE y Valladolid Toma la Palabra dentro del contenido de su acuerdo de Gobierno se refería a la rebaja "significativa" de las retribuciones del alcalde y los concejales, por lo que ha manifestado que el PP "no va a ser excusa ni traba" para que se cumpla ese "compromiso".

  

No obstante, ha apostillado que si los sueldos no se rebajaran PSOE y VTLP habrían "engañando a la ciudadanía" y supondría la primera "clarísima divergencia" en el equipo de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el actual alcalde, Óscar Puente, aseguró cuando estaba en la oposición municipal que el salario de su predecesor en el cargo, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, era "muy alto".

  

El presidente del Grupo del PP ha criticado que ahora no ha tenido "impedimento" en llevar una propuesta a la Comisión de Hacienda para congelar las retribuciones del alcalde y los concejales en 2016. Pero ha querido calificar de "mentira" que la congelación sea la misma que aplicaba el Partido Popular en los últimos años, ya que asegura que se excluye de ella al personal de confianza del equipo de Gobierno y de los grupos políticos.

  

De hecho, ha afirmado que mientras "hasta el 6 o el 7 de junio" el ahora alcalde de la ciudad calificaba de "desproporcionado" el sueldo del exregidor, ahora "ha amenazado incluso" con que podría aumentar su retribución si no se produce un acuerdo mayoritario en el primero de los puntos que se debatirán el martes, que plantea la suspensión del artículo 7.2 del Reglamento Municipal para que se prorrogue la rebaja del 15 por ciento para el primer edil y el 10 por ciento para el resto de concejales que aplicó el PP en 2010.

  

Martínez Bermejo ha dejado abierto "cualquier escenario" en el debate que se producirá el próximo martes sobre el asunto de las retribuciones y que se dividirá en dos acuerdos, al tiempo que ha apuntado que Óscar Puente "ha descubierto ahora" que podría aprobarse la congelación de los sueldos por mayoría simple.

 

PODRÍA APOYAR PROPUESTAS DE OTROS GRUPOS

  

Sobre la posición que tomará el Partido Popular, el presidente del Grupo ha apuntado que podrían apoyar "cualquier postura razonada" que planteen otros grupos políticos, como el de Ciudadanos, que habla de una rebaja de el 10 por ciento. Aunque no ha descartado que el PP presente su propia propuesta a través de enmienda.

  

A juicio de Martínez Bermejo, las posiciones "están claras", ya que considera que el Grupo Socialista "no quiere ganar ni un euro menos" que lo que ganaban los miembros del anterior equipo de Gobierno municipal; mientras que Valladolid Toma la Palabra ha "oscilado" entre bajar el sueldo hasta los 45.000 euros, como propuso su candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, y el 10 por ciento propuesto por Ciudadanos al que se han mostrado dispuestos a sumarse.

  

Por último, el edil 'popular' ha destacado que Sí se Puede "se ha mantenido" en su postura, al reclamar que los ediles perciban un máximo de tres veces el Iprem.

 

Martínez Bermejo ha subrayado que este debate "no era prioritario" para el Partido Popular, por lo que considera que ha sido el equipo de Gobierno el que ha "abierto el melón".

  

En todo caso, el presidente del Grupo Popular ha calificado de positivo que, si no hay acuerdo para congelar los sueldos, se produzca un debate en el Pleno en el que los cinco grupos tengan posturas diferentes, pues entiende que hasta el momento PSOE, VTLP y Sí se Puede han votado "de forma conjunta todos los acuerdos".