El PP define las cuentas como "realistas" aunque lamenta que no haya conexión con las capitales por autovía

El Partido Popular de Valladolid ha tachado los Presupuesto Generales del Estado de "realistas" aunque ha lamentado que "desde hace ocho o diez años", no se ha avanzado en las conexiones con el resto de las capitales de la Comunidad por autovía.

Así se ha referido el senador 'popular' Alberto Gutiérrez durante la valoración de los presupuestos sobre las partidas destinadas a las infraestructuras. Además, ha indicado que el discurso "se suele centrar en las carreteras" y que esta situación la "echa de menos" desde el Gobierno de Zapatero, "anteriormente también o incluso antes".

  

En este sentido ha afirmado que hay comunidades que hablan de deuda histórica y en el caso de Castilla y León es "casi primitiva", desde los tiempos del inicio de la democracia, porque Valladolid no está comunicada con el resto de las capitales y esto, según el senador, "no ocurre en otra Comunidad".

  

Por otra parte, el parlamentario Ildefonso Pastor ha subrayado que  los Presupuestos Generales del Estado proponen objetivos "alcanzables", y "priorizan" el gasto social frente a la inversión con el objetivo de "dar confianza" y conseguir la creación de empleo.

  

Asimismo, "mantienen" una senda "realista" de consolidación fiscal y apuesta por medidas que favorezcan el emprendimiento con reducciones de impuestos puntuales en empresas que tendrán una incidencia de unos 900 millones de euros, según los datos del partido.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Pastor ha definido el presupuesto como el de la recuperación, el del "cambio de tendencia", y  aunque "no se perciban" en la sociedad, "sí" se pueden observar en los grandes datos, "corroborados por los servicios de estudio nacionales e internacionales".

  

Así, esta recuperación "incipiente" se produce por tres "grandes" motivos; la "mejora continuada" de la balanza comercial que "siempre ha marcado la salida de las crisis, es uno de los "principales argumentos" para explicar el inicio del cambio; la mejoría en el acceso a los mercados y el descenso en la prima de riesgo, y la baja inflación, "como nunca se ha visto", que "probablemente" pueda cerrar el ejercicio "por debajo del uno por ciento".

 

MANTENER LA AUSTERIDAD

  

Pastor ha señalado que los presupuestos "mantienen esa senda de austeridad" que ha permitido llegar a un momento de recuperación sin incrementar los impuestos, sin medidas de contención y "priorizar" el gasto social frente a la inversión, que equivale a más de 52 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado y que tiene un incremento de un 4,4 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

  

En cuanto a las Comunidades, Pastor ha afirmado que Castilla y León es la segunda Región que más recibe y Valladolid, se ha mantenido una posición "razonable". Además, el gasto en la provincia vallisoletana se sitúa por encima de la media nacional por habitante, lo que representa "el cuidado que se ha tenido con estos presupuestos que son de contención de gasto con la provincia".

Noticias relacionadas