El PP de Valladolid solo ha aprobado 32 propuestas de 290 del PSOE sobre barrios en dos años

Oscar Puente y José Ignacio Herrán en el despacho del grupo socialista en el Ayuntamiento. A.MINGUEZA

El Grupo Municipal Socialista ha expuesto este jueves los datos de su plan ‘Un Pleno, un barrio’ que lleva a cabo desde hace dos años para mejorar estos distritos.

El PSOE de Valladolid ha sacado músculo este jueves ante los medios para intentar dejar patente su trabajo en los barrios de la ciudad, a poco más de tres meses de las elecciones del 24 de mayo. Y la conclusión es clara, al menos para el líder de los socialistas, Óscar Puente; el Partido Popular apenas hace caso de sus propuestas para estos distritos en los plenos municipales, ya que de 290 en dos años, solo 43 han sido aprobadas y 32 han llegado a ser total o parcialmente ejecutadas.

 

Estos números del Grupo Socialista llegan a raíz de la llamada iniciativa ‘Un Pleno, un barrio’, con la que, en boca de Puente, se pretendían tres objetivos en sus dos años de vigencia; hacer un diagnóstico de la ciudad, dar voz a los representantes de los propios barrios y, por último, que hubiera mayor implicación del equipo de Gobierno encabezado por De la Riva hacia los barrios, algo que “no se ha conseguido”.

 

Entre estas 290 propuestas, que comenzaron en el pleno mensual de noviembre de 2012 y concluyeron, por ahora, en diciembre de 2014, ha habido espacio para todo. Ideas de urbanismo, movilidad, parques y jardines, deportes, acción social, mobiliario... en prácticamente todos los micro espacios dentro de la ciudad como Rondilla, Delicias-Canterac, Pajarillos, Girón, Villa del Prado o Los Santos – Pilarica, así hasta superar los treinta barrios.

 

“En todos estas propuestas Izquierda Unida siempre ha mostrado su apoyo, mientras que el PP solo en 43”, comenzó destacando el presidente socialista de Valladolid, Óscar Puente. “Y no solo eso, sino que solo se han llevado a cabo 32 que, en algunos casos, propusimos nosotros e hizo suyas después el Partido Popular, como las lanzaderas de los autobuses a la Universidad”. Por cierto que Puente también quiso adelantar que el próximo jueves, 19 de febrero, habrá un pleno extraordinario para tratar estas cuestiones.

 

URGENCIA EN BARRIOS

 

Quiso destacar entonces el del partido de la rosa y el puño la “clara división” que existe en Valladolid entre algunos barrios del centro y otros algo más apartados, “la mayoría en la zona noreste” de la ciudad o los de Pajarillos y Delicias. Puente aseguró que estos son aquellos en los que más urge tomar medidas de mejora.

 

La supresión de la tasa de basuras, que supone un millón de euros para los contribuyentes, y la inversión en estos barrios serían las prioridades para un Óscar Puente en el caso de que llegase a la alcaldía, aunque para contar con este dinero “habría que suprimir otros caprichos”. Por último, el socialista mandó un dardo envenenado el PP en la aprobación del Plan general de Ordenación Urbana, al que comparó con “aquella persona que se queda sola bailando en un guateque”, cuando ya ha terminado todo, “ajeno a todo lo que ocurre a su alrededor”.