El PP de Valladolid se reúne con el alcalde con el propósito de "acercar posturas"

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enriquez durante una rueda de prensa. A.MINGUEZA

Primer encuentro oficial entre el principal partido de la oposición y el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento. 

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido participar en los "grandes temas de ciudad" como el soterramiento, el club de baloncesto o los comedores infantiles.

 

Así lo ha señalado el presidente del grupo, José Antonio Martínez Bermejo, tras reunirse con el alcalde, Óscar Puente, un encuentro que ha calificado de "positivo", a pesar de no lograr su propósito de entrar en la Junta de Gobierno Local, ya que, según habría explicado el regidor, existe una limitación legal de miembros que impide la incorporación de nuevas fuerzas.

 

En este sentido, Martínez Bermejo ha reclamado que, al menos, el equipo de Gobierno se reúna con ellos para poder plantear su postura y exponer sus planteamientos a fin de encontrar un acuerdo o, como mínimo, "enriquecer" las iniciativas municipales con sus aportaciones.

 

A este respecto, ha señalado que las divergencias entre PP y Ayuntamiento en materia de comedores infantiles en verano se debían a que ambos se encontraban en "estadios diferentes" y ha reconocido que en su reunión se han aclarado dichas propuestas, ya que los 'populares' consideraban que lo promovido por el equipo de Gobierno "iba más enfocado a las familias con dificultades para alimentar a sus miembros", algo que veían más propio de los servicios sociales que del ámbito educativo, si bien el alcalde les ha explicado que se trata "de un proyecto socio-educativo que busca dar continuidad a los comedores escolares que funcionan durante el curso".

 

Los 'populares' han aprovechado su encuentro con Puente para solicitar que se restituya la Comisión de Urbanismo, que tras la remodelación de la estructura municipal ha quedado unida a Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. Sobre esta cuestión, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha destacado la "buena sintonía" del equipo de Gobierno con su petición, que ha ofrecido su "palabra" de abordar el tema. Por ello, Enríquez confía en que pueda resolverse de aquí a la celebración, este miércoles, del Pleno municipal, al tiempo que ha insistido en que "no sería lógico que si se amplía el número de concejalías de área se reduzcan las comisiones donde pueden participar todos los grupos".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martínez Bermejo ha subrayado que la "prioridad" de su Grupo durante esta legislatura son "las personas", por lo que ha solicitado la creación de dos mesas de diálogo, una sobre empleo y otra sobre servicios sociales, en las que contar con la participación de todos los grupos políticos, así como de diversos agentes sociales y económicos.

 

SOTERRAMIENTO

 

Por otro lado, Jesús Enríquez ha pedido al alcalde que no "renuncie" a las grandes "ambiciones de ciudad" como el proyecto de soterramiento y ha recordado que el Ayuntamiento "no puede gobernar de espaldas al grupo mayoritario", como es el Popular, con "cerca de 60.000 votos" logrados en las últimas elecciones.

 

Precisamente sobre la cuestión del soterramiento, José Antonio Martínez Bermejo ha abogado por buscar fórmulas que permitan afrontar el soterramiento "completo" a través de nuevas fuentes de financiación, algo de lo que está "seguro" de que el Consistorio "será partícipe".

 

Asimismo, Enríquez ha subrayado que la consecución del proyecto es "cuestión de tiempo" dado el "compromiso" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha advertido de que "no es de recibo" dejar "media ciudad separada por el muro". En este sentido, ha recordado que durante las anteriores legislaturas "siempre ha habido consenso" entre PP y PSOE sobre el proyecto de soterramiento, el cual no se pudo llevar a cabo "por las dificultades económicas derivadas de la crisis".

 

Por último, José Antonio Martínez Bermejo ha anunciado su intención de "fijar posturas comunes" en iniciativas que generen "riqueza y empleo" como el Parque Agroalimentario, el cual figuraba en el programa electoral del PP.